La Cofradía de Vilanova de Arousa inició esta semana y continuará la próxima con labores de arado y mejora de las condiciones de varios bancos marisqueros, para intentar incentivar la producción de marisco.
El patrón mayor, Rosalino Díaz, explica que este miércoles arrancaron los trabajos, en una zona del entorno de Rego do Alcalde. Hoy se insistirá en esta área y, a lo largo de estos próximos días, se realizarán trabajos análogos en O Esteiro, O Castelete y O Bote, además de terminar lo iniciado en el Rego do Alcalde.
Se trata de zonas productivas donde en estos momentos no hay marisco y cuyo estado hacía además muy difícil que pudiera crecer nada, explican desde el Pósito.
Por ello, se trabaja con arado y tractor. La idea es descompactar el sustrato, generando condiciones adecuadas para la siembra y crecimiento de marisco. En algunas zonas ya se había aplicado, además, agua a presión, otro método ideado para que la arena esté mucho menos compactada.
El marisqueo, duramente castigado en los últimos tiempos, busca así acciones para intentar relanzar la producción, la actividad y su economía.