El colegio de Baión tendrá un recinto cubierto a dos alturas, zona verde y pista exterior por 640.000 euros

Educación presenta un proyecto adaptado tras los imprevistos en el terreno que reveló el estudio geotécnico
El colegio de Baión tendrá un recinto cubierto a dos alturas, zona verde y pista exterior  por 640.000 euros
El conselleiro de Educación, el delegado y el alcalde visitaron ayer la zona donde se obrará | Mónica Ferreirós

El colegio Sestelo de Baión verá cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas y necesarias: la creación de un adecuado espacio cubierto que pueda usarse como pabellón. El proyecto inicialmente previsto por la Consellería de Educación para dar respuesta a esta necesidad no pudo ejecutarse, al aparecer problemas técnicos de cimentación en el estudio geotécnico realizado que disparaban el coste. Ayer, el conselleiro Román Rodríguez visitó el centro junto al delegado de la Xunta Agustín Reguera y el alcalde, Gonzalo Durán, para presentar la nueva alternativa.


Esta permitirá crear un espacio cubierto para la práctica deportiva y una zona multiusos, en un recinto a dos alturas, aprovechando la diferente cota de terreno existente donde ahora se levanta la pista deportiva exterior. Además, la nueva configuración de los espacios permitirá crear una zona verde en la parte ahora vallada y vedada, por el hundimiento del terreno, una vez se consolide y asegure este suelo. También quedará espacio para una pista exterior y, mientras duren los trabajos, se podrá hacer uso de una a punto de terminarse en la parte más baja del terreno trasero.


La inversión prevista es de de 673.318 euros y el plazo de ejecución, de seis meses. Eso sí, la obra todavía tendrá que salir a licitación, algo que sucederá de forma inmediata, tal y como comprometió ayer el titular de Educación. El departamento autonómico indica que la intervención se tramitará por anticipado de gasto para aligerar plazos. En cualquier caso, sumando los tiempos de obra a los de tramitación, Rodríguez valoró que las nuevas infraestructuras en el colegio Sestelo estarán listas en aproximadamente dentro de un año, hacia finales del 2025.


Convivencia con la obra

El desarrollo de la obra, según los cronogramas estimados, obligará a solapar los trabajos con el desarrollo de las clases a inicios del próximo curso, aproximadamente de septiembre a final de 2025. En cualquier caso, observando las medidas de seguridad necesarias, no habrá problemas para ello, expresaron ayer las autoridades.


Los nuevos espacios permitirán disponer de una pista multideportiva cubierta, conectada con el actual edificio educativo y prolongando la solera o cubierta de acceso al patio, para que los niños no tengan que salir a la intemperie en caso de mal tiempo. En la cota más alta se habilitará esta pista deportiva, dejando el nivel inferior de la estructura a dos alturas para espacio multiusos, donde celebrar eventos lúdicos, entre otros fines. En total, ambos espacios sumarán una superficie estimada de unos 400 metros cuadrados.

 

El Concello está ahora a la espera de negociar con Política Social la contratación de personal para el PAI


Se creará una pista exterior al lado y la zona ahora hundida y vallada será asegurada, con los áridos y tierra sacados de la propia excavación para habilitar la estructura de dos alturas. Sobre esta área, una vez consolidada, se creará una zona verde, ganando así también más espacio útil en el patio.


Entretanto, en la cota más baja, al nivel de las antiguas casas de maestros, se habilitó ya  por una empresa contratista la base de una futura pista deportiva que podrá utilizarse durante los trabajos en la otra zona.

 

 

Mejoras pendientes

Eso sí, el regidor lamentó que la constructora contratada dejó la obra con evidentes problemas que impiden su uso: un firme de hormigón totalmente irregular, que la invalidan actualmente para la práctica deportiva, y problemas de inundaciones. Anunció que el Concello echará mano de la fianza de obra, a modo de garantía, y que los operarios municipales se encargarán de subsanar los problemas, mejorando el acabado y rebajando parte de la cota del terreno circundante, para evitar encharcamientos.


El centro también espera por una necesaria sustitución de ventanas, ya que desde la ANPA denuncian un problema de filtración de agua. En cualquier caso, el conselleiro puso en valor la importante inversión realizada ayer para atender las demandas del patio y espacio deportivo, argumentando que los fondos son limitados para mejorar los más de “1.600 edificios” que atienden, por lo que se “priorizan” las actuaciones conjugando necesidades, urgencias y crédito disponible.

 

Las autoridades revisan la pista que podru00e1 usarse mientras dure la actuaciu00f3n, aunque actualmente estu00e1 mal rematada  m. f.
Las autoridades revisan la pista que podrá usarse mientras dure la actuación, aunque actualmente está mal rematada | M.F


La Escuela Infantil

Finalmente, Durán expresó que tiene pedida una reunión en la Consellería de Política Social para ultimar los aspectos pendientes que permitan abrir el Punto de Atención á Infancia (PAI). La conocida popularmente como futura guardería de Baión fue habilitada en uno de los bloques de las antiguas viviendas de maestros en el recinto del colegio Sestelo. Durán detalla que ya se instalaron incluso elementos como la climatización y mejorado los accesos y zona circundante, aunque falta todavía algo de equipamiento y la contratación de personal. Es esta cuestión la que negociarán ahora con Política Social para tratar de poner en marcha este PAI cuanto antes.


El colegio Sestelo cuenta actualmente con una matrícula de unos 90 alumnos, de entre 3 y 12 años. Dispone de servicios como el comedor escolar, el plan madruga, actividades extraescolares y, próximamente, PAI. 

El colegio de Baión tendrá un recinto cubierto a dos alturas, zona verde y pista exterior por 640.000 euros

Te puede interesar