El Concello de Cambados está dispuesto a estudiar el caso planteado por los vecinos de Vilariño que denuncian la usurpación de dos caminos públicos en Cortiñas. En caso de que existan claros indicios de que su afirmación es cierta, indica que realizará el proceso necesario para reclamar la devolución a su estado original porque “é a nosa obriga defender os bens públicos”, indicó el alcalde, Samuel Lago.
El regidor mantuvo un reciente encuentro con estos ciudadanos que llevan 20 años peleando para recuperar tramos del paso de Cuíñas e íntegramente el de A Piedade. Según su relato, son públicos desde tiempos “inmemoriais” y presentan diversas pruebas de que la propiedad de la Casa dos Maza los fue cerrando con muros y portales a partir del año 2004, aproximadamente.
Lago explica que todavía no han tomado una decisión, pero que el gobierno local está dispuesto a realizar algunas averiguaciones más para determinar si hay caso. Según el primer edil, ciertamente había un vial, pero habría dudas sobre si es una servidumbre, una serventía o el camino público que defienden estos vecinos.
Con todo, se trataría de un proceso administrativo que requerirá de bastante tiempo, pues en estos casos es necesario realizar una investigación e incluso solicitar informes externos. Ya sucedió con el camino de Monte do Corgo, también en Vilariño. Los afectados denunciaron la apropiación en 2021 y no fue hasta 2024 cuando acabó el trámite.
A través del abogado de Pleia, Iago Pillado, los vecinos presentaron hace poco nuevos requerimientos a la propiedad y al Concello para provocar la interrupción de la prescripción adquisitiva, una figura del ordenamiento jurídico la cual concede derechos de propiedad por una posesión continuada en el tiempo. Ya hicieron lo mismo hace dos décadas y también instaron al gobierno de aquel entonces a reclamar la propiedad, pero no vieron ningún paso.