El Concello de Cambados recula y no cederá la sede de la Policía Local a la Guardia Civil

El Concello de Cambados recula y no cederá la sede de la Policía Local a la Guardia Civil
Imagen de archivo de las obras de la nueva sede de la Policía de Cambados que el Concello pretendía ceder a la Guardia Civil I Gonzalo Salgado

Finalmente el Concello de Cambados ha reculado y no cederá a la Guardia Civil el bajo de A Mercé que está acondicionando como nueva sede de la Policía Local. Le dará otro espacio en el mismo edificio; una planta donde los guardias, que están allí mientras no se acaba el nuevo cuartel, tienen taquillas y vestuarios. Esto se trasladará al hall y allí habilitarán las tres oficinas que le ha solicitado el Instituto Armado para trasladar la Capitanía de Vilagarcía a la capital del albariño. 


Así lo explicó el alcalde, Samuel Lago, quien ha tenido que ceder ante la presión ejercida por los agentes municipales que, a través del sindicato CSIF, llegaron a amenazar con movilizarse si no rectificaba. No obstante, añadía que siempre estuvo dispuesto a dialogar y que la decisión “non era firme”, pero lo cierto es que cuando se la trasladó les dijo que sentía que tuvieran que esperar, pero no veía otra solución y, de hecho, la volvió a defender como la mejor y que contar con la Capitanía de O Salnés “é unha boa nova” para la villa, además de que sería temporal, mientras no se acaba el cuartel que, confía, cumpla los plazos a pesar del retraso. Debería estar listo a finales de año.

 

“Obras mínimas”

Así las cosas, el Concello ha optado por reorganizar espacios en A Mercé y ubicar a los mandos de la Comandancia en una planta ocupaba actualmente por taquillas y vestuarios, que trasladarán al hall. Creará tres despachos y asumirá los trabajos, pero “serán obras mínimas, consistentes en facer divisións con tabiques de materiais lixeiros”, explicó Lago. 


Desconoce la “fecha exacta” del traslado y el motivo de que se haya adelantado. Cabe recordar que estaba previsto que Cambados se convirtiese en el puesto principal de O Salnés cuando estuviera terminado el nuevo cuartel, pero las obras han sufrido retrasos, así que esta sería la razón, según explicó hace unos días la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

 

La Policía podría ir en marzo

En cuanto a la Policía Local de Cambados, las obras para acondicionar el bajo de la discordia “van avanzando”, así que el regidor espera que se cumplan los plazos, es decir, que puedan ocuparlo en el mes de marzo. Los alumnos del Obradoiro de Emprego, que se están encargando de esta remodelación, van a empezar con la carpintería.  

  
Lago indicó que la solución ha sido aceptada por ambos cuerpos y, una vez más, mostró su compresión con la reacción de sus trabajadores. “Entendo o malestar porque a nova sede era ansiada e esperada, por iso tratamos de dar unha solución que contentara a todas as partes, que non é fácil”, aseguró. También declinó entrar a valorar las graves acusaciones del sindicato CSIF sobre que había traicionado a la Policía por el Ministerio, gobernado por su partido, el PSOE. “É algo extemporáneo, xa chegamos a un acordo”, declaró. 

El Concello de Cambados recula y no cederá la sede de la Policía Local a la Guardia Civil

Te puede interesar