El Concello de Cambados ha renunciado a una subvención de 40.000 euros de la Agadic para la compra de equipamiento audiovisual para el auditorio. La consecución de un trámite preceptivo retrasó la valoración de las ofertas económicas presentadas al proceso de licitación –solo hubo una–, así que no llegó a tiempo para cumplir el plazo de justificación de la subvención, que terminaba el 20 de septiembre.
En mayo el Ayuntamiento aceptó la ayuda solicitada y en poco más de un mes inició el expediente para contratar el proyecto a una empresa, dando de plazo a las interesadas hasta el 21 de julio. Al tener fondos europeos se requería un informe que verificase la ausencia de conflicto de intereses en las personas implicadas en el proceso –de todas las administraciones– y obtener el estado de “revisado” para poder abrir las ofertas económicas. Sin embargo, esto no consiguió hasta el 29 de agosto y, de hecho, días antes, el 23, el regidor, Samuel Lago, ante la “tardanza” en conseguirlo, había pedido a la Axencia una ampliación del plazo para justificar la inversión.
El caso es que, entremedias, el 11 de septiembre, la misma agencia modificó las bases de la convocatoria señalando que solo admitiría gastos comprometidos entre el 1 de enero y el 20 de septiembre. Así las cosas, incumplía esta cuestión y a esto se sumaba que, aunque siguiera adelante con el proceso de contrato, la adjudicataria tenía un mes para instalar el material, así que no llegaba a tiempo al plazo límite y decidió renunciar para evitar también “o conseguinte quebranto que supoñería para a facenda local unha perda da axuda concedida”, siempre según la resolución de Alcaldía.