El Concello de O Grove apela al uso responsable del agua potable ante el importante aumento de consumo de los últimos días que podría provocar problemas en el suministro.
Los técnicos municipales alertan de que el alto consumo de los últimos dos días no permite la recarga completa del depósito principal de agua de Cons da Garda durante la noche, como se hace de forma habitual.
El alcalde, José Cacabelos, explica que esta situación podría agravarse en los próximos días, coincidiendo con el fin de semana y el puente festivo del 15 de agosto, por lo que, de seguir manteniendo este considerable gasto, podría haber cortes puntuales en el suministro, afectando principalmente a las zonas de Reboredo, Balea y San Vicente, que beben de los dos depósitos de San Vicente, y que si no llegan al nivel mínimo del 30 % de agua, no tiene presión suficiente para proceder al abastecimiento de las viviendas.
La localidad recibe estos días numerosos visitantes, especialmente de segundas residencias, por lo que desde el Concello piden a la ciudadanía que se haga una gestión de este bien escaso “de xeito eficaz”, y recomienda que se eviten los riegos en los jardines, que no se llenen las piscinas y que el en el uso doméstico que gaste lo menos posible.
Cacabelos añade que aunque desde la Mancomunidade de O Salnés si están recibiendo agua, los depósitos municipales, dos en el casco urbano y otros dos en San Vicente, no consiguen llenarse por completo debido al alto consumo de agua, por lo que no se puede garantizar la presión y por lo tanto, el bombeo de suministro hacia las casas.
“Máxima responsabilidade”, esa es la medida previa desde el Concello de O Grove, aunque si el consumo sigue siendo muy alto, el alcalde advierte que “igual hai que tomar órdenes de restricción de consumo nalgúns ámbitos”.