El Concello de O Grove prepara un proyecto financiado por el IDAE para la optimización del consumo energético con la mejora del alumbrado y la electricidad en los edificios públicos con el objetivo de reducir un 50 % el gasto público en energía.
El proyecto consistirá en ajustar una docena de cuadros de tendido eléctrico y modificar 613 puntos del alumbrado público en las zonas de la avenida de Xoán XXIII, las calles Andalucía, Aguieira y Holanda, y en el rural como Campos, Meloxo, Estonllo, Reboredo y Lordelo.
Según explica el alcalde José Cacabelos, este plan tendrá una inversión de 200.000 euros de los cuales 180.000 euros se financiarán con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y los 20.000 euros restantes se asumirán con fondos municipales.
La previsión del gobierno local es que se consiga un ahorro en el consumo eléctrico de unos 138.000 kilovatios por hora al año, lo que puede suponer un ahorro anual de 17.000 euros.
Esto se suma al Plan de aforro enerxético puesto en marcha hace ocho años por el Concello y con el cual se consiguieron ahorros del 20-30 % en la factura de la luz, sin embargo, añade el regidor, “xa non se ve compensado pola subida do prezo da enerxía”, lo que provoca “desequilibrios” en las partidas de gasto energético de las arcas municipales. Con todo, espera que una vez que se regularice el mercado y los precios vuelvan a la normalidad, el Concello reduzca la factura.
Esta actuación se complementa también con la mejora de los puntos de bombeo como el de O Corgo para reducir el gasto eléctrico del bombeo de la red de abastecimiento de agua, que también reciben una subvención de 85.000 euros del IDAE para conseguir un 30 % de ahorro.
Asimismo, el Concello trabaja a futuro en un plan de ahorro con la instalación de placas solares y sistemas de calefacción eficientes en las instalaciones públicas, comenzando por las deportivas, y después se hará lo mismo en los centros educativos y en los demás edificios públicos. El objetivo afirma el regidor, es reducir al 50 % el gasto público en energía del Concello de O Grove.