El Concello de Sanxenxo ultima la instalación de tres nuevos composteros comunitarios, en Nantes, Baltar y Sanxenxo, adjudicados por 41.824 euros, que se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro, en Portonovo. Así, los operarios de Maderas Doval ejecutaron ya los tres cierres e iniciaron la instalación de los depósitos.
Con esta actuación se busca reducir la materia orgánica que se envía a Sogama y la Concellería de Medio Ambiente prevé dejarlos instalados esta misma semana. Esta iniciativa está cofinanciada por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, mientras que el Concello debe asumir el 10 % de la inversión, así como el coste del IVA. Asimismo, la subvención incluye la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros para tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Con ello el gobierno local tiene el objetivo de reducir un 40 % de las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio.
Por otra parte, el Concello ha contabilizado, hasta noviembre, un total de 10.119 toneladas de restos orgánicos, siendo los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con los de mayor afluencia turística, los de mayor recogida de este tipo de residuos. Esta cifra supone un incremento de 279 toneladas respecto a 2021.
Para fomentar y acercar el reciclaje a las distintas parroquias, el ejecutivo puso en marcha en 2020 el punto limpio móvil. Con esta incorporación se reforzó la recogida selectiva de residuos que carecen de un sistema convencional para desecharlos. Además, para la gestión de otros residuos especiales, Sanxenxo dispone del punto limpio en la parroquia de Padriñán y de un sistema de recogida de voluminosos, previa comunicación telefónica a través del número 638 240 885, en horario de 9 a 14 horas, entre semana, de lunes a viernes.