El Concello de Sanxenxo cumple con uno de los requisitos para regular el destino de los fondos Next Generation y constituye la Comisión Antifraude para garantizar la transparencia en las inversiones.
El alcalde, Telmo Martín, presidió hace unos días la creación de esta comisión, después de que Sanxenxo aprobase el Plan de Medidas Antifraude en febrero del año pasado para la gestión de los fondos europeos Next Generation y que ya se está aplicando en el resto de subvenciones concedidas para garantizar la transparencia y gestión municipal.
Con este plan, tanto el Concello de Sanxenxo como Terra de Sanxenxo han puesto en marcha todas las medidas que garantizan la lucha contra el fraude y denuncia de aquellas irregularidades o sospechas de fraude que se pudiesen detectar en colaboración con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.
Durante la reunión, los miembros del comité comunicaron que no se había advertido prácticas colusorias ni la existencia de conflictos de intereses en la tramitación de los expedientes municipales, concluyéndose que, en el caso de ser apreciadas, deberá ser convocado de inmediato.
Además, se acordó habilitar en la página web del Concello de Sanxenxo un canal de denuncia de irregularidades o posibles fraudes que serán examinados por el comité y que estará enlazado con los servicios de Intervención Xeral do Estado y el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.
Igualmente se dio cuenta del interés en cuanto a la formación de los propios miembros del comité y del resto del personal municipal, por lo que se fomentarán las acciones formativas sobre diferentes temáticas en relación con el fraude y la corrupción y se facilitará información acerca de la posibilidad de realizar cursos y acciones formativas en esta materia.