El Concello de Sanxenxo cierra la temporada estival y prepara un proyecto que asciende a 242.400 euros para la mejora y el acondicionamiento de los arenales en el que se prevé la renovación y dotación de pasarelas en las playas de Agra, Areas, Silgar, Canelas y Montalvo.
El documento elaborado por la Concejalía de Turismo ya ha sido enviado a Costas para su supervisión y, una vez recibido el visto bueno, se presentará a una de las líneas de subvención del GALP. El objetivo de la actuación es mejorar la accesibilidad a las playas y proteger los espacios dunares existentes.
En la playa de Montalvo, se proyecta una pasarela peatonal en la entrada principal de la playa coincidente con la actual, pero con una elevación de 50 centímetros para proteger el cordón dunar. Se prevé la colocación de elementos de protección lateral en determinados puntos del trazado.
En la playa de Canelas, se plantea la demolición del sistema de recogida y canalización de pluviales que impacta sobre la duna de la playa. Se plantea una pasarela, protegida del tráfico rodado por su elevación de 50 centímetros.
En Silgar, se propone una nueva pasarela practicable de idénticas características a las ya existentes en la playa. Para ello es preciso desmontar una parte de la balaustrada de granito para proceder al montaje de la pasarela con pilares, vigas, pontones y entablado plástico.
En Areas, la intervención más costosa, debido a que se trata de la mayor superficie a renovar, 343 metros cuadrados, se prevé dar continuidad a la senda peatonal existente en el entorno natural con idénticas condiciones de seguridad y accesibilidad, pero reduciendo el impacto medioambiental del itinerario peatonal en la duna existente.
En Area de Agra se proyecta la dotación de un acceso practicable para personas con movilidad reducida. En la actualidad la entrada a la playa se realiza por una pendiente que presenta problemas de accesibilidad, especialmente en la desembocadura de la playa.