Condenan a la Cofradía de A Illa al pago de 4.000 euros de costas por los litigios con dos marineros

Condenan a la Cofradía de A Illa al pago de 4.000 euros de costas por los litigios con dos marineros
Chaves y Paz mantienen litigios con la Cofradía desde hace cinco años | G. SALGADO

El mar sigue revuelto en A Illa. El juzgado número 3 de Vilagarcía decretó esta misma semana el embargo contra el Pósito por el impago de las costas de los juicios ganados por los dos marineros, Benigno Chaves y Avelino Paz, con los que mantienen litigios desde hace ya cinco años.


En un extenso comunicado firmado por ambos, Chaves y Paz, afirman que la sentencia decreta el embargo de los saldos positivos y depósitos bancarios que figuren a nombre de la Cofradía en las entidades financieras, así como dar de alta el embargo en la aplicación informática correspondiente, a los efectos de cubrir la suma de 3.186 euros en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, además de otros otros 955 euros presupuestados para Intereses y costas de ejecución, según estableció la justicia en el año 2021 y que la Cofradía “no ha pagado hasta la fecha”.


Asimismo, avanzan que la pasada semana han presentado la demanda por reclamación patrimonial por lucro cesante contra la Cofradía, el Patrón, el secretario y los miembros de los órganos de gobierno que en su día votaron a favor de la baja de Benigno y Avelino como socios. En este caso, se establecen 127.911 euros para Avelino por lucro cesante y 12.791 euros por daños morales, y 128.232 euros para Benigno por lucro cesante y 12.823 euros por daños morales.

 

 

Dos frentes abiertos


En este asunto existen abiertos dos procedimientos diferentes. Según explican en el comunicado, el primero de los años 2016 - 2017 cuando la Cofradía realiza la baja “irregular, ilegal y no conforme a Ley de los dos socios, se inicia un expediente administrativo que desencadena en una demanda en el Juzgado contras las dos bajas. “En este primer procedimiento es donde la cofradía perdió todos los juicios en el juzgado y donde ha sido condenada por sentencia al pago de costas y a dar de alta a los socios con carácter retroactivo, y no habiendo pagado las costas siendo las sentencias firmes, el juzgado decreta el embargo contra la cofradía y a favor de Benigno y Avelino”.


En cuanto al segundo procedimiento, del año 2021, explican que se origina tras un procedimiento sancionador contra ellos “para darnos de baja por duplicidad como socios de dos cofradías al mismo tiempo”, cosa que niegan que llegase a suceder. Actualmente, afirman, se encuentra en fase judicial al haber presentado los socios la demanda y se está a la espera de juicio. l

Condenan a la Cofradía de A Illa al pago de 4.000 euros de costas por los litigios con dos marineros

Te puede interesar