La Audiencia de Pontevedra confirmó la condena de una arousana al pago de una multa de 720 euros por usurpar una vivienda, además de su desalojo de la misma. La mujer le pidió a un conocido quedarse con él unos días en esta casa, en la que vivía de prestado, porque no tenía a donde ir con su hijo menor, y la ocupó aprovechando su ausencia por un ingreso hospitalario.
El inquilino, conocido de un sobrino de la propietaria, entró a residir a finales de agosto de 2023 con la condición de ser algo temporal, mientras duraba un contrato de trabajo que tenía en la zona. Unos días después, ya en septiembre, la ahora condenada le solicitó el favor de alojarse unos días con su hijo porque “no tenía a donde ir”. El hombre accedió, pero ni lo comunicó ni pidió permiso a la dueña y cuando regresó de unos días de estancia en el hospital se encontró sus enseres personales en la calle y el impedimento por parte de la mujer a entrar, quedándose esta en la vivienda sin permiso ni ningún documento que legitime su posesión, y a sabiendas de que la dueña no quería que viviera allí, explica la sentencia.
Ante su negativa a marcharse, la propietaria denunció el caso en un Juzgado de Instrucción de Cambados, quien consideró probado todo esto y la condenó como autora de un delito leve de usurpación de bien inmueble al pago de una multa de 120 días a razón de seis euros, así como a su desalojo en 15 días a contar desde la firmeza de la sentencia. Sin embargo, la ocupa recurrió la resolución ante la Audiencia de Pontevedra alegando indefensión, ya que no pudo acudir al juicio por una cita médica. Sin embargo, los magistrados desestimaron su recurso indicando que fue citada por la Policía Local cumpliendo con los requisitos procesales y porque “además de disponer de tiempo para solicitar la suspensión con antelación, ni siquiera justifica con el informe que remite la imposibilidad de comparecer a juicio por causa de una asistencia médica urgente ni siquiera comunica a su letrada la inasistencia”. Así las cosas, ratifica la sentencia condenatoria.