Ribadumia y la comarca de O Salnés lloran esta mañana el fallecimiento repentino de José Ramón González Lede, Pepe Lede, cara visible del PSOE ribadumiense durante años, candidato a la Alcaldía en varias ocasiones y actualmente concejal junto a su compañero y último alcaldable, Javier Mougán, y Silvia Álvarez.
Según explican fuentes de su entorno, el socialista, de 41 años, se encontraba en Costa Rica con su pareja, donde disfrutaba de sus vacaciones. Hace unos días, cuando se disponía a cenar, se desplomó a causa de un infarto. Fue llevado a un centro médico y, posteriormente, a un hospital de aquel país, donde lo operaron de urgencia. Consiguieron salvarle la vida y permaneció ingresado, grave, durante varios días. Sin embargo, hubo complicaciones, como un edema cerebral que, según los primeros datos, terminó siendo fatal.
Las mismas fuentes indican que la madre del fallecido viaja hacia el extranjero para reunirse con la pareja de Lede y decidir y apurar los trámites necesarios ahora. En cualquier caso, estiman que la posible repatriación no podría producirse ya antes del año nuevo.
En la familia socialista estaban devastados. Su compañero, Javier Mougán, apenas podía articular palabra. "Estou bastante afectado". El portavoz, sabiendo del delicado estado de Lede, había declinado asistir ya al Pleno de anoche y se lo había comunicado al alcalde, David Castro. Ahora, al confirmarse el fallecimiento, suspende su actividad política, al menos por unos días.
Desde el Concello confirman que se han decretado tres días de luto y se han puesto ya las banderas a media asta, con crespón negro. También se ha decidido suspender todas las actividades municipales. Igualmente, convocan a toda la Corporación, trabajadores y vecinos en general a un acto público en señal de duelo por Pepe Lede, "como mostra de respecto e condolencias". Será un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial, este sábado 30, a las 13:30 horas.
El Ayuntamiento también ha hecho público un comunicado oficial, en nombre de toda la Corporación municipal. "No día de hoxe enfrontamos a triste noticia do falecemento de José Ramón González Lede, máis coñecido como Pepe Lede, concelleiro do PSOE da Corporación municipal de Ribadumia".
"Pepe Lede era veciño da parroquia de Leiro, de carácter amable e cercano, sempre amosou o seu lado mais afable. Traballou de xeito constante por construir unha Ribadumia mellor no seu labor como concelleiro", destacan de un edil respetado y apreciado que también tuvo responsabilidades de gobierno entre 2015 y 2019, en el tripartito liderado por David Castro, ahora alcalde con gobierno del PP en solitario. El Ayuntamiento, de hecho, recuerda "con moito agradecemento a adicación e entrega de Pepe Lede".
"Toda a Corporación Municipal lamenta profundamente o seu inesperado e repentino pasamento, deixando un fondo pesar neste Concello".
El PSdeG-PSOE de Pontevedra también se hizo eco de la noticia. “O noso pésame e cariño ás amizades, familia e a toda a xente de Ribadumia, onde Pepe Lede era un referente de bondade e traballo”. “Que triste que un corazón así pare aos 41 anos, cheo de enerxía e compromiso. Quédanos o seu legado”.
Todas las formaciones de la Corporación municipal expresaron además en redes sus condolencias.
González Lede, técnico superior en Artes Gráficas, entró a la Corporación en 2011, en unas elecciones que devolvieron la representación al PSOE en Ribadumia. Lede fue el candidato en 2015, donde entró al gobierno tripartito con IR y Somos, asumiendo una tenencia de Alcaldía y las áreas de Parques, Limpieza y Medio Ambiente. Repitió cartel electoral en 2019 y en 2023 fue número 2, por detrás de su compañero y amigo Javier Mougán, que estuvo en su equipo desde el comienzo de la década pasada. Dialogante, hábil en el discurso —propio y recto—, humilde y afable, se ganó por ello el respeto de todo el espectro político local, que hoy ensalzaba su figura.
A continuación, el comunicado íntegro emitido por el Concello de Ribadumia: