El Conservatorio de Cambados celebra 20 años con conciertos y espectáculos propios y de bandas invitadas

Los actos comienzan este viernes para poner en valor una trayectoria que ha formado a cientos de cambadeses
El Conservatorio de Cambados celebra 20 años con conciertos y espectáculos propios y de bandas invitadas
El concejal de Cultura y el director del centro y una profesora presentaron ayer las actividades | GONZALO SALGADO

La gran tradición musical de Cambados se constata, entre otras cosas, por los 135 años que va a cumplir la Banda de Castrelo, unos de sus orgullos y el germen del Conservatorio Elemental que este 2024 cumple dos décadas. Para celebrarlo ha orquestrado junto al Concello una programación especial abierta a la ciudadanía y que se extenderá al año próximo. Bandas invitadas, profesores que pasaron por las aulas de A Xuventude, actuaciones propias, etc. Darán vida a las seis actividades previstas que servirán para rendir homenaje a una trayectoria que ha formado a miles de cambadeses en estas artes, sumando también la Escola de Música. Juntos tienen este año más de 180 alumnos matriculados y uno no se entendería sin el otra.

 

Inicios

Bien lo sabe Modesta Padín, la profesora más veterana y bisnieta del fundador de la Banda de Castrelo, Manuel Padín, que casi desde sus inicios tenía una academia y antes de conseguir el local, hace 43 años, impartía en su propia casa. “Eran os directores os que case sempre daban clases. Recórdoo dende que era pequena” contaba ayer en compañía del concejal de Cultura, Liso González, y el director del centro, Daniel Figueira.


Pero hace 21 años, en los tiempos de Luis Costa como director y del alcalde José Manuel Cores Tourís, se alcanzó el acuerdo de convertirla en una escuela de música oficial, gestionada por el Concello. Al año consiguiente se consiguió el Conservatorio Elemental, concedido por el Estado, que ya está dirigido a una formación reglada y homologada, abriendo un futuro profesional a muchos cambadeses. Solo ya en los últimos tiempos, “cada ano pasan as probas dos conservatorios profesionais de Vilagarcía e Pontevedra sobre vinte alumnos”, destacó Figueira.


Así las cosas, no es de extrañar que la Banda de Castrelo sea quien cierre –el 20 de julio– esta programación especial, que empezará ya este viernes, día 22, conmemorando además Santa Icía. Será un concierto de Fanfarria Taquikardia en el que sonarán “melodías armenias e doutros tipos que o alumnado non está acostumado a escoitar”, explicó el director. 

 

Luego se dará el salto a febrero, aunque entre medias no faltarán las actividades ordinarias y temáticas, como sus audiciones de Nadal. El día 23, en el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, la Banda de Música “Sons e soños” ofrecerá un espectáculo especial musical e incluso con magia. Se trata de una banda intercomarcal de Lugo que aglutina a los concellos de Begonte, Outeiro de Rei y Friol y de la que forma parte un antiguo profesor de saxofón, Armando Morales. 


En marzo se podrá disfrutar de bandas sinfónicas de nivel y que subirán al escenario a más de 70 músicos cada una, las de los conservatorios de Santiago y de Pontevedra, “aos que tamén levamos vinte anos nutrindo de alumnos”. Será los días 18 y 27 y luego en mayo se le dará protagonismo a uno de los proyectos cambadeses más recientes: su Banda Xuvenil que, con Figueira a la batuta, ofrecerá la segunda edición del concierto “Música e Versos”, que conjuga ambas artes y que el año pasado fue un éxito. 


González subrayó que son actuaciones abiertas para que los vecinos disfruten del buen hacer de este centro al que el Concello dedica importantes recursos económicos. De hecho, destacó su “compromiso” a colaborar en su marcha con la concesionaria y su dirección. 

 

 

El Conservatorio de Cambados celebra 20 años con conciertos y espectáculos propios y de bandas invitadas

Te puede interesar