El grupo Hotusa, que dirige el hotel Balneario Isla de La Toja, en O Grove, sigue adelante con el ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, después de haber terminado el periodo de consultas con el comité de empresa sin acuerdo.
La propuesta presentada por los trabajadores - que no fue aceptada - contemplaba la retirada del expediente de regulación de empleo y pasar a toda la plantilla a una contratación fija-discontinua durante dos años, periodo tras el cual se retomaría la situación actual. Además, se respetaría a aquellos que, por su voluntad, quisieran rescindir su contrato.
Es por ello que, desde la CIG - sindicato mayoritario en el comité de la empresa - convocan una concentración para mañana, viernes 29 de noviembre, a las once de la mañana frente al Concello de O Grove. Para el día siguiente, sábado, también han programado una manifestación que partirá desde el hotel Balneario Isla de la Toja hasta el puente, en el mismo horario.
Desde la CIG denuncian que la dirección del hotel no quiere buscar una solución negociada para la plantilla y, por lo tanto, los despidos se comenzarán a hacer efectivos los próximos días.
Hotel de temporada
Desde que la dirección del hotel presentó el ERE, la CIG señaló que se trata de una decisión “inxustificada y fraudulenta”.
Esto es así, indican, porque los informes que presenta la empresa sostienene que el establecimiento es deficitario por falta de demanda en temporada baja pero “o certo é que o verdadeiro motivo é falta de oferta e unha xestión deficiente na explotación do hotel”.
Asimismo, señalan que este ERE “esconde “plans para converter o hotel nun establecemento de temporada”, dejando de ofrecer servicios como el de restauración o el de balneario.