El Concello de Sanxenxo anunció que la situación de la crisis migratoria ha obligado a ampliar la duración del dispositivo de acogida en Areas más allá del mes de diciembre, como estaba previsto inicialmente. De los setenta migrantes procedentes de Mali que llegaron el pasado 17 de septiembre a Sanxenxo, dos ya se han ido a otras zonas donde tenían familiares, pero esas dos vacantes ya han sido repuestas.
En menos de tres meses desde su llegada a la villa, el 27% de los malienses acogidos en el municipio ya han firmado su primer contrato laboral y el 24% ya están inscritos en cursos o recibiendo formación como electricistas, limpiadores o para desbroces de montes. La integración en el municipio, destaca el responsable territorial de ACCEM en Galicia, Daniel Bóveda, está siendo “moi boa” tanto con el idioma como con la relación con el territorio y agradece “a implicación” del Concello.
De hecho, fuentes municipales subrayan las labores realizadas por la Concejalía de Servicios Sociales con la cesión de instalaciones municipales para realizar distintas actividades educativas y deportivas, así como con su formación en seguridad vial y primeros auxilios o experiencias en centros educativos que faciliten su conocimiento del país y su relación con el entorno. Además, el Concello puso a disposición de Accem, el pasado mes de noviembre, el servicio de orientación laboral municipal para facilitar la inserción de los inmigrantes al mercado laboral.
Así, la concejala responable del Área de Servicios Sociales, Paz Lago, destaca que “Sanxenxo demostrou a súa solidariedade unha vez máis, tanto por parte de veciños particulares como por parte de empresas. É un orgullo que a xente do noso municipio responda así de ben”.