La campaña de vacunación contra el covid y la gripe en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés ha comenzado con críticas desde A Illa de Arousa. Su alcalde, Luis Arosa, lamenta que, pese a disponer la localidad de un centro de salud propio, se esté obligando a desplazarse a los mayores a Cambados.
Esto, razona, causa un perjuicio a muchas familias o ancianos dependientes o que viven solos. “Non hai autobuses” directos que conecten A Illa con la villa albariñense, recuerda el socialista. Si se opta por el autocar, hay que coger primero uno a Vilagarcía y después otro a Cambados.
Algo así no es lo deseable, añade, si se piensa en personas mayores, en algunos casos con autonomía o movilidad reducida o sin el apoyo familiar necesario.
Por ello, el regidor solicita a Sanidade que reconsidere la decisión, recordando que, antes de la pandemia, los calendarios de vacunación sí se hacían también en la villa insular.
El área sanitaria comunicaba ayer los datos de este inicio de campaña. Son un total de 22.458 pacientes en la llamada “población diana”: mayores de 80 años que no viven en residencias. Este colectivo es de 5.204 personas en el caso del distrito de O Salnés. En el caso de esta comarca saliniense, se habilitan para vacunar los centros de salud de San Roque en Vilagarcía, el de Cambados y el de Vilanova de Arousa. El de O Grove y Sanxenxo también acogerán vacunaciones, pero dentro del distrito de Pontevedra.
No es necesario pedir cita, ya que recibirán un sms indicando día, hora y centro al que acudir.