Los críticos de la Cofradía de Cambados han presentado un escrito ante la Consellería do Mar para forzar al patrón mayor a entregarle la documentación relativa al caso de la mariscadora repuesta en la máquina cribadora. Le acusan de actuar con “oscurantismo” y de “negarnos” las copias solicitadas, que quieren para impugnar la decisión y acudir a los tribunales por lo que consideran puede incurrir en un “presunto delito de prevaricación e estafa procesal”, además de “negociación prohibida, fraude e malversación de caudal público a cargo dun funcionario público”, consideración que le atribuyen a Alejandro Pérez al ocupar este cargo.
Así consta en el escrito registrado el pasado día 3 por ocho miembros de la Xunta Xeral tras conocer que el patrón cesaba a la actual encargada de la máquina y devolvía a la mariscadora que había sido apartada en abril en base a un acuerdo de conciliación judicial que tildan de “fraudulento”. De hecho, piden copia de este y de todo lo que obra en el expediente de este asunto, pues “non teñemos coñecemento nin da demanda” de la trabajadora “nin tampouco do suposto acordo xudicial”.
Es más, señalan que “o único” que saben es que en el primer acto de conciliación, celebrado en junio en el SMAC, cuando estaban el anterior patrón y el abogado que fue despedido, la Cofradía “foi contraria a declarar un suposto despido improcedente”, como demandaba la profesional, pues “era temerario, ilegal e fraudulento”. Y es que los críticos defienden que no existe relación laboral, pues el cribado está incluido como una actividad más del plan de explotación y, en todo caso, tendría que haber recurrido ante la Xunta o la jurisdicción contenciosa administrativa, pero no la laboral.
Es por ello que este grupo, sospecha que “puideron simular ante o xulgado a existencia dun contrato de traballo para chegar a acordos prohibidos en sede xudicial en prexuízo da Confraría e a da agrupación de mariscadores de a pé, beneficiando social e económicamente –a la mariscadora–, de modo fraudulento e ao marxe do réxime estrito de competencias, como moeda de cambio tras o seu apoio na moción de censura do anterior patrón”, relatan en su escrito.
Piden a Mar que “urxentemente requira” a Pérez y a la secretaria del Pósito para que le entregan toda la documentación porque anuncian que van a impugnar el acuerdo mediante el cual fue repuesta en el punto de cribado ante el juzgado que lo “homologó”. Pero además indican que lo entregarán a las autoridades “xudiciais penais e á fiscalía pola presunta comisión” de los delitos anteriormente descritos.