El Clube Mariño Salnés estrenará el día 25 el documental que resume un cuarto de siglo de esfuerzos para la recuperación de la tipología de embarcación tradicional propia de la villa y desaparecido en los años 50: la gamela de Cambados. Todo este trabajo ha resultado en la elaboración de unos planos y un medio casco que lo inmortalizan porque antes no había nada parecido ni un ejemplar que restaurar y ahora, cualquier astillero podría construir una. Esta es la aspiración de la propia entidad que con este cortometraje también quiere dar “máis visibilidade” al proyecto para lograr la financiación necesaria.
La cinta se llama “As voces do mar” y se ha grabado en los últimos meses a partir del material recopilado en estos años y entrevistas a protagonistas fundamentales como Adela Leiro, una de las responsables de que la Cofradía de Cambados tenga un archivo fotográfico donde se halló la foto más significativa de una gamela del tipo Cambados en todo su esplendor, en navegación y con la vela desplegada, la “Lurdes”. Pero también mariñeiros como Rubén Tojés, que ha sido “sen dúbida o que máis nos puido contar da forma técnica porque provén dunha familia de mariñeiros e o seu pai arranxaba embarcacións, así que recordaba moitas cousas”, explica Javi Lorenzo, secretario del club.
Ha habido otras aportaciones relevantes, pero algunas personas son demasiado mayores para salir ante las cámaras y además, al principio no fue fácil porque “non moita xente a recordaba con claridade e incluso había confusións con outros tipos de embarcacións”. Así que han sido años recabando detalles hasta tener una idea clara y poder plasmarlo todo en los planos y hacer después el medio casco; una parte también detallada en el documental a modo de “pequenas píldoras de coñecemento para que, quen queira amplialas ou afondar máis, saiba que hai asociacións como a nosa onde poden aprender”, añade el secretario.
También se podrán conocer los antecedentes de este proyecto, nacido hace 25 años de la mano de un grupo de entusiastas de la navegación tradicional a vela y de su conservación que al poco se constituyó en esta asociación, en el Clube Mariño Salnés. El camino ha sido largo y aunque la tipología está a salvo de los efectos del olvido y el fallecimiento de las memorias que la vieron surcar la ría o amarrar en San Tomé, la ilusión de construir un ejemplar esta ahí. Lorenzo explica que todavía no tienen presupuesto, pero en todo caso la cantidad será elevada para una entidad sin ánimo de lucro como la suya y con una cuota de socio insuficiente para afrontar este y otro tipo de proyectos de restauración de embarcaciones.
Así que nuevamente llamarán a la puerta de las administraciones y esperan que el documental ayude a esto y “a motivar a outras asociacións e pobos a recuperar o seu patrimonio xa esquecido e facerlles saber que é posible”. Pero también como mensaje a todas las personas que, de un modo u otro, han estado involucradas, para que sepan a lo que han contribuido.
Para convertir esta pieza en una realidad han contado con la productora Piruleta Vermella y una ayuda de la Diputación. El estreno tendrá lugar el día 25, a las 19 horas en el Auditorio y el club está dispuesto a proyectarlo dónde se lo pidan.