El gobierno local está elaborando el Orzamento para 2024 “desde cero” porque en los últimos años estaba utilizando como “base” los del año anterior y ahora precisa modificaciones más profundas por cambios respecto a la plantilla y otros asuntos.
Así lo explicó el alcalde y concejal de Facenda., Samuel Lago, argumentando que desde hace algunos años venían utilizando el del ejercicio anterior como “base”, pero ahora es preciso empezar “de cero”. Una medida que considera necesaria “cada certo tempo” porque “se trata de adaptalo o máximo posible á realidade”. Sobre todo, añadió, cuando se van sumando variaciones importantes.
Lago reconoce que no llegará a tiempo. La normativa establece que el presupuesto de las entidades locales debe quedar aprobado antes del 1 de enero del año siguiente. Esto sucede en casi todos los ejercicios, pero Cambados no es el único, muy pocos concellos de O Salnés y el Ulla-Umia cumplen este aspecto. A día de hoy, solo Valga y Moraña lo tienen aprobado en plazo.
El regidor explica que está elaborando el documento junto con los servicios de Intervención y que se deben contemplar cambios que ha habido, por ejemplo, con respecto a la plantilla por, entre otras cuestiones, los procesos de estabilización a través de lo cual también se pudo solucionar la situación de cuatro agentes que llevaban más de diez años en situación de interinidad. De hecho, el Orzamento de 2024 verá solucionado en gran parte una situación muy criticada por el BNG, hoy en el gobierno cuatripartito: la contemplación de plazas con consignación presupuestaria que no estaban cubiertas.
Aunque la partida asignada se destinaba después a gastos surgidos a lo largo del año, a los nacionalistas les parecía que hacían irreal el documento, entre otras cuestiones. Pero “nos últimos tres anos foise solucionando y quedan moi poucas vacantes”, explicó Lago.
El regidor reconoce que, económicamente, será un año “complexo” por el incremento del coste de los servicios y se queja sobre todo de la “eterna reivindicación” de los concellos de recibir la financiación necesaria para afrontar gastos impropios, en especial el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que aumenta de año en año. De hecho, hace muchos años que el capítulo de inversiones con dinero municipal en los presupuestos de las entidades locales es bajísimo o de cero euro, pues ejecutan proyectos mediante subvenciones de otras administraciones, que deben tramitar y conseguir, sin plena garantía de consecución. A todo esto hay que sumar la capacidad de ingresos mediante la cobranza de tasas e impuestos, que se mantienen congelados excepto en los casos que, obligados por ley, deben aplicar la subida del IPC. Cabe recordar que en el caso del servicio de la basura ,es deficitario.
Con todo, el alcalde de la capital del albariño confía en que la gestión del gobierno local les permitirá equilibrar la balanza pues, entre otras cosas, también esperan ahorrar unos 200.000 en el suministro eléctrico gracias a la bajada del precio de la luz y que ahora pasarán al mercado libre. Hace unos días que el Concello sacó a licitación el servicio por unos 535.000 euros y una duración de un año.
Respecto al ámbito laboral, el cuatripartito también acaba de aprobar la Oferta de Emprego Público (OEP) con la que sacarán plazas cubiertas hoy con interinidades y otras vacantes. Por turno libre se ofertarán las de encargado de biblioteca y de mercados, que están sin ocupar por la reciente jubilación de su titular. También dos de oficial administrativo, una de arquitecto técnico y otra de oficial de intervención, todas aquellas ocupadas ahora por interinos. También habrá un proceso de promoción interna para una plaza de oficial de jardinería y otra de mantenimiento. En los próximos meses se irán convocando los necesarios procesos de concurso y oposición.