El compostelano cementerio de Boisaca acogió hoy, como cada 5 de enero, el tradicional acto de homenaje del mundo de la cultura y de la política a Valle-Inclán. El vilanovés más internacional falleció hace 89 años y fue enterrado en este camposanto. Desde hace doce años, además, también se conmemora el aniversario de la muerte de Iaac Díaz Pardo, fallecido en 2012, a quien, justamente, en este 2025 se dedican las Letras Galegas.
El acto de esta mañana contó con la participación de conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; del director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y de la comitiva arousana, con los concejales vilanoveses Javier Tourís y Nuria Morgade, así como integrantes de la asociación Amigos de Valle-Inclán y el concejal de Cultura de Cambados, Liso González. También hubo representantes del Concello de A Pobra, de su Museo Valle-Inclán, Foro Galicia y Valle-Inclán, así como miembros de la Real Academia Galega de Belas Artes, del colectivo Alento Esbravexo y de la Asociación Cultural Hermanos Suárez Picallo de Sada.
López Campos destacó la “extraordinaria relevancia en el siglo XX de estos dos autores” y añadió que más allá del “enorme talento” de ambos, hay que ensalzar “la profunda huella humana que dejaron entre todos los gallegos”.
Sanmartín vinculó a su vez la figura de ambos, Valle-Inclán y Díaz Pardo, con Santiago, dos figuras que, además, descansan para siempre en el cementerio de Boisaca y tienen también estatuas en la Alameda compostelana. También con Castelao, del que en este 2025 se cumplirán 75 años de su fallecimiento.