En O Mosteiro y en todo Meis ver la decoración de Autoservicio Montse cada Halloween o cada Navidad es uno de los grandes atractivos que pocos se pierden. Lo que comenzó hace unos siete u ocho años como un simple guiño de escaparatismo ha ido creciendo y, en este 2024, da un salto al convertirse en asociación.
Han pedido incluso una ayuda económica a la Diputación de Pontevedra, porque la decoración de Halloween de esta edición sigue superándose y marcándose retos. Montse Blanco explica que el año pasado se plantearon “mes e medio antes” del Samaín crear una Casa del Terror. “Toleamos a traballar”. Fue un tute varios voluntarios que mereció la pena, pero que, debido a la idea de seguir creciendo, quieren modificar. Así, este año valoran cobrar una entrada mínima la Casa, “alomenos para cubrir gastos”. Y están ya trabajando a pleno rendimiento para tener todo listo.
Volverán también los clásicos, como el concurso de calabazas y la decoración exterior, que ya empieza a ser visible y que ya ha despertado el interés del entorno. Pero, además, prevén dos días de fiesta.
Así, el 31 de octubre habrá actividades como el concurso de calabazas y disfraces. Incluso están organizando una actividad de recogida de caramelos, con mapa incluido, para los niños, en la que colaboran otros comercios y también casas particulares. “Encántanme os nenos. Teño a todos os do pobo namorados”, valora encantada y divertida la comerciante.
Tras la tarde de actividades centradas en ellos, los más pequeños, la noche del 31 será para los adultos. Porque la Casa del Terror a esa hora no será para niños, sino para un público mayor. La idea es que pasen verdadero miedo. Ya el 1 de noviembre, aprovechando el festivo, “teremos unha tarde en familia”, otra vez con niños.
La figura de “Fito” desapareció el año pasado tras publicarse en estas páginas. El robo terminó dando un giro, en una historia que saltó a las redes
Tampoco falta en la decoración “Fito”, el muñeco que el año pasado protagonizó una curiosa historia. “Publicáchedes unha foto del na contraportada do Diario de Arousa e, ao día seguinte, desapareceu da fiesta onde estaba”. Lo que fue inmediatamente entendido como un robo, molestó a buena parte de los colaboradores. Nadie se explicaba quién habría podido atentar de esa forma contra un proyecto desinteresado y concebido para dar ánimo festivo a la localidad. Sin embargo, a Montse se le iluminó la bombilla.
“Ocorréuseme publicar unha foto del nas redes sociais, a xeito de broma, e pedir unha recompensa, a ver que pasaba”. Nunca se imaginaron la repercusión y visibilidad que aquello les brindó en redes.
“Tivemos moito éxito! Botamos todos unhas risas a costa do boneco, porque tempo despois enviáronnos unha fotografía de ‘Fito’ en A Illa de Arousa”. “Respondemos que o trouxeran para a casa, que só non podía volver”.
Pasaron los meses sin más noticias hasta que vieron en las redes del actor arousano Carlos Blanco “unha foto nun banco de A Illa na que saía ‘Fito’. Contactei por se sabían se sería o noso boneco e se sabían por onde podía andar’ ”. Finalmente, otra persona la contactó “e, por Nadal, ‘Fito’ volveu á casa! Que risa! Foi unha maxia o que se creou con esta historia”. De regreso, “Fito” ya volvió a formar parte de la decoración navideña. Quién sabe qué ocurrirá este año.