La Denominación de Origen Rías Baixas califica la añada 2023 como “muy buena”

Valoran sus “posibilidades de guarda” de cara a la elaboración de vinos con crianza para el segmento premium
La Denominación de Origen Rías Baixas califica la añada 2023 como “muy buena”
El acto de presentación celebrado esta semana | cedida

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas calificó la añada 2023 como “muy buena”. Así lo anunció su presidente, Isidoro Serantes, durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación de Madrid, esta semana.


Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador, precisó que la decisión de otorgar tal calificación se tomó “en base a la rigurosa política de calidad que llevamos años manteniendo en Rías Baixas”. “Este alto nivel de exigencia ha tenido en cuenta las valoraciones del panel de expertos del Consejo Regulador, así como los resultados de las determinaciones físico-químicas y las puntuaciones de los análisis organolépticos de las muestras que se verifican para su comercialización, todo ello recogido en un riguroso informe redactado por el órgano de control y certificación”.


La añada 2023 “mostrará sus grandes posibilidades de guarda de cara a la elaboración de vinos con crianza para el segmento premium”, valoran desde esta DO.

 

Vino verificado

El vino verificado de la añada 2023 en Rías Baixas hasta el 31 de mayo de este año suma un total de 15.681.156 litros, lo que representa el 51,20 % del total del vino elaborado de la cosecha. 


Además, el informe técnico incluye, entre otros, los datos relativos al ciclo vegetativo del 2023, así como los resultados comparados del análisis sensorial y fisicoquímico, en concreto de 665 muestras pertenecientes a 136 bodegas. 


Se trata de un proceso de certificación “muy riguroso, al que se suma un sistema de calificación también muy exigente con un panel de cata de 30 profesionales”, destacan en la DO. Cada una de las muestras es evaluada por unos siete catadores por sesión. 

 

Ciclo vegetativo

En cuanto al citado ciclo vegetativo, se caracterizó por un invierno cálido y húmedo. En marzo se inició la brotación, que alcanzó una buena tasa y un elevado índice de fertilidad. La primavera, cálida y seca, permitió un buen crecimiento de los racimos. El verano transcurrió caluroso y húmedo, con momentos críticos, lo que supuso una merma del 11 %. 


Dicho ciclo vegetativo, algo adelantado, motivó que la vendimia se iniciase a principios de septiembre. La uva entró en las bodegas en un “perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad”. En total se recogieron 44,3 millones de kilos de uva en una vendimia que califican de “tranquila”.

 

Cata en Valencia

Por otra parte, Rías Baixas organiza hoy una Cata Degustación de la Añada 2023, en el Hotel SH Valencia Palace. En dicho evento participarán 67 marcas de vino pertenecientes a 44 bodegas. 

La Denominación de Origen Rías Baixas califica la añada 2023 como “muy buena”

Te puede interesar