El PSdeG-PSOE presentó hoy en A Illa una batería de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2025, para intentar que el gobierno popular incluya partidas para las grandes, y en algunos casos eternizadas, peticiones de proyectos y obras en la localidad insular.
En un acto con presencia del alcalde, Luis Arosa, y de Paloma Castro, diputada socialista en O Hórreo, dieron cuenta de lo que valoran como una “marxinación total” del ejecutivo de Alfonso Rueda con la villa insular.
Arosa comenzó desgranando la conocida petición para que la Xunta asuma al menos una parte de la financiación de la futura depuradora o EDAR en Niño de Corvo. El Gobierno estatal compromete, a través de Acues, el 80% de los fondos y el resto lo asume el Concello, sin que la Xunta invierta en esta infraestructura.
Estas enmiendas también incluyen mejoras viales, como las de la PO-307 y PO-299, además de la instalación de iluminación y la terminación del carril bici. Arosa censura que, actualmente, uno de los principales accesos al municipio se encuentra en un estado deplorable.
La petición de financiación para un centro de día y para vivienda pública son otras de las propuestas, así como el parking subterráneo y reforma de O Cantiño a la que Arosa se niega a renunciar. Finalmente, se incluyen las obras que siguen a la espera en el colegio Torre, como la rehabilitación de seis casas de maestros para poder ganar espacios, acondicionamiento de los tres pabellones que conforman el CEIP, mejora del aislamiento y accesibilidad, supresión de humedades, retirada de amianto y cambio de la cubierta, además de más renovación de baños.