El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria en Galicia ha dado por desactivada una organización asentada en Vilanova de Arousa dedicada a la distribución de cocaína por España y Portugal mediante vehículos con dobles fondos. Se trata de la llamada “Operación Patinete”, en la que fueron detenidos —y se encuentran en prisión provisional—, tanto el principal investigado, que había permanecido más de un mes en paradero desconocido, como el conductor de un vehículo que portaba 50 kilos de cocaína.
Las investigaciones arrancan hace más de un año cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera en Vigo detectó que el principal investigado, ya conocido por las autoridades por su vinculación con el tráfico de drogas por vía marítima, estaría realizando continuos desplazamientos a diversos puntos de la Península. Esto hizo sospechar a los investigadores que pudiera estar nuevamente vinculado a la distribución de sustancias estupefacientes que llegan a la costa gallega por vía marítima.
Vigilancia Aduanera pudo determinar que la operativa de reparto de la cocaína se desarrollaba utilizando dos vehículos, uno que actuaba como “lanzadera” y otro como vehículo de carga. Así, si los ocupantes del vehículo “lanzadera” detectaban controles policiales o sospechaban que podían estar siendo seguidos, “avisaban al vehículo que llevaba la carga para que se desviase de la ruta y la retomara en cualquier otro punto evitando el control policial”, explican fuentes de la Agencia Tributaria.
Además, los miembros de la organización variaban con facilidad el vehículo en el que hacían sus viajes, cambiaban de teléfonos móviles y utilizaban aplicaciones encriptadas, con la intención de “dificultar cualquier labor de investigación o seguimiento”.
No obstante, los agentes pudieron dar por acreditado que la supuesta organización criminal habría realizado cerca de una veintena de viajes de estas características a varios puntos de España, como Asturias, Andalucía y Galicia, así como a Portugal.
Después de una extensa labor de campo, los investigadores del SVA desplegaron, a comienzos de junio pasado, un operativo que permitió interceptar en la autopista AP-9 a un vehículo de la organización que, según el Ministerio de Hacienda, portaba más de 50 kilos de cocaína oculta en dos dobles fondos.
“El vehículo contaba con un sofisticado sistema de ocultación bajo los dos asientos delanteros, que se levantaban íntegramente con parte de la carrocería”, refieren. Para descubrir las caletas fue necesaria la utilización del escáner de contenedores de la Aduana de Vigo.
En ese momento se produjo la detención del conductor del vehículo que transportaba la sustancia estupefaciente, mientras que el que se tiene por principal investigado se dio a la fuga en una motocicleta en el momento en que iba a ser detenido por los agentes.
Desde entonces, permaneció en paradero desconocido durante más de un mes hasta que, finalmente, se presentó en el juzgado. Ambos se encuentran ya en prisión provisional por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas y organización criminal.
A los anteriores se añade una tercera persona, investigada no detenida, en la zona de Lebrija, hombre al que se le atribuye un supuesto delito de contrabando de géneros prohibidos.
Además del operativo en la AP-9, se llevaron a cabo cinco entradas y registros en domicilios y naves, tres en la zona de Vilanova de Arousa y dos en las localidades de Lebrija y El Cuervo (Sevilla). Una de las naves de Vilanova contaba con fuertes anclajes de seguridad, por lo que, para acceder a la misma, durante la madrugada del martes 4 de junio, fue necesaria la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Vilagarcía de Arousa.
Además de la sustancia estupefaciente, entre los efectos intervenidos y puestos a disposición del juzgado se encuentran dos remolques, una treintena de garrafas de combustible, e incluso un tractor de importantes dimensiones, de los que habitualmente se utilizan para trasladar embarcaciones, así como equipos electrónicos, dinero en efectivo y diversa documentación.
Además, la detección del tractor, los remolques y las garrafas de combustible llevan a los investigadores a entender que al menos parte de la organización se dedicaría también al rescate de estupefacientes introducidos por vía marítima tanto en Galicia como en Andalucía.
Las investigaciones, realizadas por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo, con la colaboración de la Unidad Operativa de Sevilla para los registros, continúan abiertas y centradas principalmente en un análisis de la documentación intervenida, por lo que no se descartan nuevas detenciones.