El sistema de abastecimiento de Meis sufre pérdidas de hasta el 37,57 % del agua. Es una de las principales conclusiones extraídas tras la realización de la reciente auditoría a esta red, encargada por el propio Ayuntamiento.
Algunos de los datos de la misma han sido hechos públicos y revelan que el rendimiento técnico hidráulico del sistema municipal de abastecimiento es, por tanto, de un 62,43 %.
Rebaja de las fugas
La pérdida de agua es sensible y, ahora, la entidad local meisina deberá obrar en consecuencia, para intentar reducir esas fugas.
Para ello, se deberá elaborar un plan de actuación, que contemple las medidas a adoptar.
Tanto la realización de la auditoría, como la publicación del porcentaje de pérdida y la elaboración del plan de actuación son exigencias de la Ley autonómica 9/2019, de 11 de diciembre, de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario. Así lo recoge en su Disposición adicional segunda, que establece un plazo de dos años, desde la entrada en vigor de la norma, para la realización de este tipo de auditorías y planes por todas las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento a la población.
Con todo, por ahora son pocos los ayuntamientos en la zona que han hecho público estos datos.