La Carreira de Burras de San Miguel de Deiro celebró ayer una nueva edición y ya van muchas, pues se trata de una cita centenaria. Un total de 12 animales midieron su velocidad en el habitual circuito y el ganador indiscutible fue "Dinamita", pues llegó el primero en las dos categorías –masculina y femenina– con los jinetes Francisco Patiño y Alicia Gil. En cuanto al segundo puesto fue para el mítico "Felipe", que a lo largo de estos años ya ha conseguido grandes puestos en este pódium vilanovés. En total, la comisión de fiestas premió a los tres más rápidos, repartiendo un total de 225 euros.
Como siempre, la competición generó una enorme expectación y las inmediaciones de la capilla de San Roque do Monte estaban a rebosar. El polifacético Xacobe Pérez ejerció un año más de speaker, relatando las hazañas de asnos y jinetes en las vueltas reglamentarias. Tampoco faltó el típico susto por una caída y que se saldó sin mayores consecuencias, como también es habitual. Además, cabe recordar que para participar es obligatorio usar casco de protección. Tras el evento, las celebraciones del día continuaron con la verbena a cargo de Miramar y Magos.
A pesar de su gran éxito, la Carreira de Burras no lo fue todo en estos días, la comisión de fiestas ha ofrecido este año un completo programa que arrancó el pasado sábado y que termina hoy con los actos en honor a María Auxiliadora.
Así, al mediodía se celebrará la misa cantada y no faltará el pasacalles con Fanfarria Furruxa. Por la noche, las actuaciones de Kubo y Unión y Fuerza pondrán el broche, aunque el día 7 tendrá lugar la tradicional misa por los difuntos de esta parroquia de Vilanova de Arousa.
(Más imágenes en nuestra edición en papel)