La Diputación y Vilanova liman sus asperezas para la senda de As Sinas

La Diputación y Vilanova liman sus asperezas para la senda de As Sinas
Obras anteriores sobre la EP-9702, en una imagen de archivo | d. a.

La Diputación de Pontevedra y el Concello de Vilanova han logrado limar las asperezas que levantó el reciente anuncio de una nueva senda peatonal para As Sinas. Tras el desencuentro inicial que provocó la publicación del preacuerdo, el teniente de alcalde, Javier Tourís, y el diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, celebraron un nuevo encuentro, en el que se atajaron las diferencias y se dio por cerrado el acuerdo necesario.


Así lo comunicaron ayer desde la institución provincial, desde donde indicaron que el nuevo acuerdo mantiene el proyecto para As Sinas como se había anunciado y que, a mayores y por petición del Ayuntamiento, se cambia el convenio para introducir modificaciones sobre el proceso de cesión de la titularidad de viales provinciales en favor de la entidad municipal. Estos cambios de titularidad se ejecutarán una vez terminadas las obras.


Vías que pasan a municipales

Según lo expuesto ayer desde la administración provincial, la previsión inicial era la de transferir los 575 metros finales del tramo antiguo de la EP-9703 Vilanova-Pontearnelas y los 86 metros finales del antiguo tramo de la EP-9002 Fefiñáns-Oubiña. Ahora, tras la modificación pactada, se pasará a transferir los citados 86 metros de la EP-9002 y, a mayores, los 810 metros de la senda peatonal proyectada, que dan continuidad a las aceras, manteniéndose la titularidad de la Diputación sobre el resto de la plataforma, esto es, carriles de circulación y arcenes.


La senda en As Sinas

La mejora de la EP-9702, la carretera de As Sinas, creará una senda peatonal a lo largo de esos 810 metros de longitud. La inversión será de 273.067 euros de los que la Diputación aportará el 80 % y el Concello el 20 % restante. El Ayuntamiento asume la tramitación de todas las autorizaciones necesarias, obtener la cesión de los terrenos —sin que pueda iniciarse la licitación sin que estén a la disposición de la Diputación—, así como aportar el acuerdo municipal necesario.


Las obras incluirán la demolición de parte del aglomerado existente y la construcción del nuevo itinerario peatonal con un ancho mínimo de 2,5 metros y acabado en hormigón coloreado entre el kilómetro 1,415 y el 2,225, por el margen derecho. Se hará también una renovación completa del aglomerado entre el kilómetro 1,780 y el 1,225, así como de la señalización vertical y horizontal. También se enterrará una red de recogida de aguas pluviales a todo lo largo de la senda.

La Diputación y Vilanova liman sus asperezas para la senda de As Sinas

Te puede interesar