Una docena de empresas han presentado ofertas al proceso de licitación para reformar y ampliar la lonja de Tragove (Cambados). No obstante, siete de ellas deben subsanar defectos y completar documentación a instancias de la mesa de contratación.
Portos de Galicia licitó el proyecto por 1,37 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras deberán compatibilizarse con el funcionamiento de la rula, gestionada por la Cofradía, y la adjudicataria deberá tener en cuenta los meses con mayor actividad, entre noviembre y marzo.
Para ejecutar la actuación se procederá a la demolición de la zona de oficinas y de una parte del aparcamiento exterior de la fachada este, donde se construirá el nuevo volumen de 260 metros cuadrados para reorganizar todos los espacios actuales.
En ambos lados del edificio se habilitarán zonas de carga cubiertas para los camiones y furgonetas. Y en cuanto al interior, en la fachada oeste de la planta baja (en la que está el bar, a modo de orientación), se van a reconstruir los espacios para albergar unos baños y vestuarios, además de la oficina de atención al cliente y de cobros y un cuarto para la carga de carretillas que durante el día servirá para salida de moluscos, porque ahora no se cruzarán con los pescados en su recorrido.
Así las cosas, en la zona central de subastas, con la reforma habrá dos espacios bien diferenciados: uno para bivalvos (266 metros cuadrados) y otro para pescados (196). También tendrán zonas independientes para su pesaje, las cuales estarán conectadas al puerto cada una con su respectiva puerta. Estas tendrán una medida de 49 metros cuadrados y 20, respectivamente, teniendo en cuenta que hace falta más espacio para la máquina clasificadora de moluscos. En cuanto al quiosco destinado a oficina, albaranes, etc. se modifica por un nuevo elemento movible el cual estará en medio de ambas.
La superficie ganada con la ampliación se dividirá de tal manera que quedará un espacio de 94 metros cuadrados para las cajas, en el que se generará un nuevo pilón y se preparará para colocar una máquina para su limpieza, además de disponer de una zona para almacenamiento de las mismas una vez limpias la cual que estará cerrada. Habrá otra de preparación de pescado y se moverán a aquí las cámaras de frío y congelación, que se equiparán en un expediente posterior.