Un murmullo denso cruzó el salón de Plenos de Vilanova ayer sobre las 11:15. Los congregados veían en vídeo cómo un varón joven lanzaba una maceta ardiendo, colándola por el hueco de una ventana de la casa del regidor, mientras una mujer, también joven, lo esperaba, para echar a correr ambos a continuación. Ocurría a las 5:45 de la madrugada del 13 de septiembre de 2021.Y fue grabado en vídeo, por las cámaras de seguridad de la vivienda del primer edil.
El alcalde, el popular Gonzalo Durán, llevaba más de un año subrayando la gravedad del asunto. Pero una cosa es decirlo y otra verlo. “Es un atentado”, comentaba una voz entre el público rompiendo el silencio incrédulo. Era el momento más impactante y Durán lo había preludiado así: “Lo que vais a ver ahora es lo que alguien definió como una ‘gamberrada’ ”, dijo recordando las declaraciones emitidas desde el PSOE vilanovés.
Con la denuncia archivada judicialmente, con la frustración de tener unas imágenes sorprendentemente nítidas de los autores que no evitaron que el caso siga sin solución más de un año después, el popular confesaba que “con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” “he perdido la fe”. Por ello, recordó que ha contratado a una empresa privada de peritos e investigadores, con los que trata de reabrir la causa judicialmente.
También con la colaboración ciudadana. Porque pese a que en los papeles oficiales no hay una identificación de los autores, al regidor no le cabe duda de que “en un pueblo pequeño” como Vilanova, muchos conocerán a la pareja. Sea por la “característica” forma de “andar” o “correr” de la joven, por su “sudadera”, de las que “no es que haya muchas tampoco a la venta en Internet”: Una marca americana con el número 97 y la bandera británica. Por ello, para quien pueda aportar alguna pista, fotografía o cualquier tipo de información que ayude a la posible identificación de los autores “de un delito”, recordó, el gobierno local ha habilitado el siguiente correo electrónico: colaboracionciudadanavilanova@gmail.com. Allí, incluso de forma anónima, cualquiera puede aportar información que ayude a la identificación, argumentó el alcalde.
Como quiera que la investigación, por ahora sin resultados, se siguió por “delito de daños”, el alcalde también se preguntó ayer en su comparecencia “si este fuera el domicilio de Marlaska”, dijo sobre el ministro del Interior, “¿se investigaría también como delito de daños? ¿Se lo cree alguien? ¿O se pasaría a las brigadas de investigación antiterrorista?”. Volvió a insistir en el posible tratamiento de “ciudadanos de primera y de segunda”, tal y como había hecho el lunes, en una dura comparecencia contra la labor en este caso de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno.
Ayer reveló que un mando del instituto armado se comunicó con él esta semana para pedirle que reflexionase sobre la idoneidad de publicar las imágenes. El alcalde siguió adelante convencido de que, una vez que la causa está archivada, no tiene nada que perder ya. Sobre si puede haber ilegalidad en la revelación de este material, dijo primero no importarle, para a continuación indicar que está asesorado legalmente, que las cámaras fueron instaladas por una empresa autorizada y que, en cualquier caso, las únicas personas que salen en este vídeo son las que intentan prender fuego a su domicilio. “Hombre, pueden denunciarme estos dos”, ironizó sobre la pareja de la secuencia, a quienes invitó a “que se entreguen, que busquen abogado y traten de negociar la pena”.
Dijo que decidió instalar las cámaras porque ya había sufrido “otros atentados” como la rotura de ventanas o daños en coches, incluido el incendio hace años de uno familiar. El último y más reciente, el intento de prender fuego a su propio vehículo, la semana pasada, por un varón, también grabado, que podría ser el mismo que sale en el vídeo publicado ayer.
Invitó a la mayor difusión posible del vídeo en un salón de Plenos lleno de vecinos. El Concello también compartió ayer las imágenes en las redes sociales.
Igualmente, adelantó que de forma privada ha hecho un estudio antropométrico que permite obtener la altura aproximada de las dos personas del vídeo, desvelando que los investigadores policiales también habían encargado uno, pero todavía sin resultados, algo que le sorprendió y molestó, después de tantos meses.
Durán llegó a responder que sí se ha topado en la calle con las personas que valora como sospechosas. Pero no quiso “criminalizar a nadie” cuando se le preguntó directamente si el grupo popular apuntaba en la posible autoría al entorno del PSOE, como se había llegado a insinuar. Durán declaró que “no dije en ningún momento que gente del PSOE pueda estar detrás de esto, pero el PSOE está preocupado por la legalidad de la publicación de estas imágenes”. También lamentó las últimas declaraciones del portavoz socialista.
A continuación, el detalles de las imágenes de las cámaras, con mayor calidad, facilitadas por el regidor vilanovés: