Eliminan el perfil satírico contra el alcalde de Ribadumia tras publicarse la orden de la Audiencia para investigar su autoría

Fue retirado el mismo día en que se hizo pública la información adelantada por este Diario
Eliminan el perfil satírico contra el alcalde de Ribadumia tras publicarse la orden de la Audiencia para investigar su autoría
Una persona revisa la cuenta investigada, hace unos días | Mónica Ferreirós

El perfil satírico denunciado por el alcalde de Ribadumia, David Castro, fue retirado de la red social Facebook tras hacer público este Diario que el regidor lo había denunciado. 


Así, la cuenta “David Vendido”, que desde hace aproximadamente un año divulgaba mensajes y montajes fotográficos para criticar la figura del regidor, no está disponible en aquella red social desde este mismo viernes, día en que Diario de Arousa publicó que la Audiencia de Pontevedra ordenaba dirigir un oficio a la empresa Meta, responsable de Facebook, para averiguar quién estaba detrás del perfil anónimo. 

 

El proceso judicial en marcha

Castro interpuso la denuncia el año pasado, tras meses de funcionamiento del perfil, pero el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía decretó el sobreseimiento provisional de la causa “sin cuestionar la entidad penal de los hechos, por no existir motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”.


El primer edil recurrió la decisión ante la Audiencia de Pontevedra, alegando vulneración de la tutela judicial efectiva por no haberse practicado ninguna gestión para la investigación de los hechos, como corresponde a la fase de instrucción, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el esclarecimiento de todas las circunstancias que pudieran influir en su calificación delictiva, pues su defensa considera que pueden ser constitutivos de un delito de usurpación de estado civil. Este consiste en apropiarse de las cualidades de una persona utilizando su identidad y otros elementos propios de ella, simulando ser dicha persona en algún acto jurídico.


Entiende el alcalde que “David Vendido” habría estado funcionando como un “perfil falso” que puede inducir a error, pues empleaba una fotografía suya, auque manipulada y tratada de modo satírico, realizando además manifestaciones públicas no autorizadas por él. Eso sí, emitidas en primera persona “dando a entender que era él mismo quien las hacía, incluso utilizando vocabulario característico” suyo, lo cual se produjo además “durante la campaña a las elecciones municipales”, indicó en su recurso.


El tribunal provincial estimó su recurso y ordenó practicar diligencias “tendentes a determinar la identidad de la persona” que lo creó, la cual “realiza los anuncios denunciados” y presentados por Castro como prueba. Así, revoca la decisión del juzgado vilagarciano y ordena practicar las diligencias precisas “a fin de acreditar la autoría de los hechos, dictando posteriormente la resolución que proceda”. 

Eliminan el perfil satírico contra el alcalde de Ribadumia tras publicarse la orden de la Audiencia para investigar su autoría

Te puede interesar