El Albariño ya tiene nuevos valedores, los Cabaleiros y Donas que mañana jurarán el cargo otorgado por el Capítulo Serenísimo en los actos más solemnes de la Festa do Albariño de Cambados. Todo ello tras el colorido desfile de las cofradías amigas llegadas desde diferentes puntos de la Península Ibérica y que este año suman casi 50, en lo que será uno de los actos capitulares con más participación de los últimos años, como indicó el secretario de la orden, Pedro Piñeiro.
En cuanto a las personalidades que recibirán la capa albariñense y deberán jurar llevar el nombre del albariño allá donde vayan, por encomienda del Gran Mestre, Alberto Núñez Feijóo, son, en el capítulo de Donas: Ana Rodríguez Carril, gerente de la bodega ribadumiense Bouza de Carril, y la periodista gallega Lucía Rodríguez Vázquez, que actualmente conduce “Sabadeando” de la TVG tras dirigidos otros programas en la televisión autonómica y trabajar en cadenas nacionales.
En cuanto a los Cabaleiros, el Capítulo contará con el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín Barreneche, que además es hijo del primer presidente tras la dictadura, el cual es nieto de un emigrante de Ribadumia. También con el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitario, Román Rodríguez, y con el psiquiatra, investigador y profesor sevillano, nacionalizado estadounidense, Luis Rojas Marcos, que además colabora con diferentes organizaciones y hace años fue director del mayor sistema hospitalario público de Estados Unidos, la Health and Hospital Corporation (HHC, Corporación de Salud y Hospitales) de Nueva York.
En los actos, que se desarrollarán, como siempre, en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns, también se entregará el resto de distinciones de la orden. Así, recibirán la Folla de Prata: José Ramón Villanueva Piñeiro (viticultor y directivo en Bodegas Martín Códax), Celia Bejo (del departamento comercial de Terra de Asorei), Victoria Dovalo (de la bodega Veiga Naum), Víctor Otero Prol (Gran Mestre de la Cofradía Centolo Larpeiro de O Grove), Antonino de Sousa (presidente de la Cámara Municipal de Penafiel, Portugal), Sabela Fole Trigo (abogada cambadesa y concejala de la Corporación por el PP), José Padín Domínguez (viticultor en Condes de Albarei) y la cofrade lusa Margarida da Rocha.
El Albariñense de Honra será para la Fundación Juana de Vega, que tanto ha hecho por potenciar el medio rural gallego, apostando por la formación y la investigación, y en el apartado de Xóvenes Albariñenses, los elegidos son Andrea Piñeiro (Gran Vinum, subzona de O Salnés), Alba Martínez Guerreiro (Lagar de Pedregales, O Rosal) y Ana Rosa Álvarez Domínguez (As Laxas, Condado).
El hermanamiento de este año será por partida doble, con una entidad vinícola, como es la Real Cofradía del Vino de Monçao-Melgaço, y con otra más centrada en el ámbito gastronómico, como es la Cofradía de El Desarme de Oviedo. De hecho, con la primera se realizará el tradicional ritual de unir ambos vinos en una botella sellada para la eternidad, como esta nueva amistad, pero con la segunda, los invitados podrán disfrutar de la tradición que les ha llevado a su creación: la fiesta de El Desarme. Todos los años, el 19 de octubre, los vecinos de esta ciudad disfrutan de un menú a base de garbanzos con bacalao y espinacas rememorando un hecho histórico que data de hace 180 años y que tiene como contexto las guerras entre carlistas e isabelinos