Empieza la verdadera obra del cuartel de Cambados, un año después de su adjudicación

Empieza la verdadera obra del cuartel de Cambados, un año después de su adjudicación
Los operarios trabajan en la cimentación perimetral, junto al muro de la finca del Pazo de Fefiñáns | Mónica Ferreirós

La adjudicataria ha retomado el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cambados, empezando las verdaderas obras, pues los trabajos previos que se realizaron el año pasado fueron poco más que la explanación de la parcela y después aparecieron los problemas que lo ha mantenido parado. Ahora sí, el plazo de ejecución empezaría a contar con lo cual, si todo marcha bien, las instalaciones estarán terminadas a finales de 2024. 


El alcalde, Samuel Lago, confía en que “non haxa máis inconvenientes e se remate en prazo para ter un servizo completo para Cambados e para a comarca, ademais de poder volver a dispoñer do centro social”; el local que el Concello cedió al Instituto Armado mientras no se termina el nuevo cuartel y después de demoler el viejo, que presentaba problemas estructurales. 


Las obras que ejecuta el Ministerio de Interior a través de la empresa pública Siepse empezaron en julio del año pasado tras su adjudicación a la empresa Edhinor, sin embargo, cuando se realizaron los sondeos para la instalación de la geotermia, que será el sistema utilizado para calentarlo, se vio que podía haber problemas con las excavaciones para hacer el aparcamiento subterráneo, en relación a propiedades colindantes, como el muro de la finca del Pazo de Fefiñáns, donde precisamente estaban trabajando ayer, abriendo unas grandes zanjas. También apareció una capa de aguas subterráneas problemática. 


Así las cosas, se pararon en octubre y hubo que modificar  el plan inicial y realizar un nuevo proyecto de cimentación y muros de contención, lo que también ha supuesto un importante incremento del presupuesto inicial, en concreto, de tres millones más, quedando el total en 9,6 millones, como ya avanzó este diario. La adjudicataria tuvo que contratar a una empresa especializada, que realizará un sistema de hincado de pilotes con pantallas profundas de cimentación perimetral.

 

Resultado final

Según el proyecto, se contempla la edificación de dos bloques. Uno para ubicar en el bajo la atención a la ciudadanía, oficinas del área de intervención de armas y detención –tres calabozos de adultos y dos especiales para menores– y más zonas de trabajo en otras dos plantas superiores.


El otro inmueble se ubicará más en el interior de la finca y tendrá cuatro pisos con cuatro viviendas en cada uno y hasta un total de ocho de un dormitorio y otras tantos de tres habitaciones. Además habrá aparcamiento subterráneo para los coches oficiales, otro estacionamiento para los particulares, un amplio sótano de 1.700 metros cuadrados y se emplearán paneles fotovoltaicos para que sea lo más eficiente posible energéticamente.


En las dependencias trabajarán más de un centenar de agentes aunque empezará con unos 60, una veintena más de los actuales. Este cuartel también asumirá la capitanía de O Salnés, actualmente en Vilagarcía, con el traslado de los mandos y otros servicios como Seprona. 

Empieza la verdadera obra del cuartel de Cambados, un año después de su adjudicación

Te puede interesar