Enrique Oubiña, candidato a la Alcaldía y concejal de Somos Ribadumia desde su nacimiento, en 2015, no recogerá su acta de concejal el día 17 y dará el relevo al número dos, Sergio Soutelo. La formación toma la decisión para “ampliar a experiencia na práctica política” de su equipo tras ocho años “moi capitalizada” por Oubiña, que fue concejal de gobierno en el tripartito y de la oposición en los últimos cuatro años.
Para muchos ha sido el azote del gobierno local y, ciertamente, ha sido el opositor más activo y que más se ha enfrentado al Ejecutivo de David Castro, llegando las relaciones a tensarse con denuncias cruzadas incluidas. Tampoco será un abandono total, pues se mantendrá como portavoz y responsable de otras cuestiones orgánicas del partido.
La decisión la tomó la asamblea de Somos, reunida para valorar los resultados de las elecciones municipales, y está convencida de que “ninguén fixo o que fixemos nós nin traballou como traballamos nós”. Asegura que es el pensamiento “unánime” del partido y el “sentir xeral” que notan en la calle, pero el resultado electoral no acompañó a estas sensaciones y han vuelto a quedarse con un solo concejal. Aunque están “satisfeitos”, pues “logramos subir un 21 % a nosa masa votante”, reconocen que no era lo que esperaban y “non nos parece xusto”. Creen que merecían “algo moito mellor”.
Pero también hacen otra lectura y consideran que se ha demostrado que “seguimos sendo unha forza política necesaria en Ribadumia” y que deben “aspirar a manternos como referentes na oposición” para que su apoyo social siga creciendo. Además, aseguran que como equipo “saímos reforzados, cun equipo máis grande, mellor preparado e sen fisuras internas”, así que “nin mortos nin moribundos”, advierten.
Sobre Soutelo, el partido de Ribadumia señala que tiene 27 años, es de Leiro y está “moi implicado na vida do rural e é moi bo coñecedor das problemáticas das parroquias”. Se sumó al proyecto a lo largo del pasado mandato, pero “dende o primeiro momento amosou un importante nivel de compromiso, ilusión e traballo” y del mismo modo asume este nuevo papel como concejal.
La asamblea también indica que los resultados electorales “deixaron unha foto final moi engañosa”. Indican que la mayoría de David Castro, actual alcalde y que dejó IPdR para integrarse en el PP, fue “polos pelos”. Es más, consideran que “se alguén fracasou nestas eleccións (...) e no medio de denuncias por manexar o censo electoral e carrexar persoas a votar, foi David Castro, que nin sumando aos dous partidos supostamente maioritarios, nin facendo trampas, foi capaz de subir votos”, añadieron.