La obra de reconstrucción del acceso sur de la iglesia de Fefiñáns avanza a buen ritmo y la previsión es que se termine a tiempo para celebrar la multitudinaria misa de San Benito, el próximo día 11. De momento, sigue dando sorpresas, como la aparición del primer peldaño de todo el conjunto y que se remontaría a los orígenes del templo actual, del siglo XVII. Así lo explicó el exconcejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, quien se mostró muy contento por el hallazgo, pues es el escalón de posición más vistosa y está entero, además destacó como se ve claramente en la película “El hereje”, dirigida por Francisco Borja Moro, en 1957, y que tuvo Cambados entre sus localizaciones.
Charlín explicó que hablando con el arqueólogo encargado y el historiador Sindo Mosteiro, se llegó a la conclusión de su antigüedad. Lo importante para identificarlo es que tiene una serie de molduras presentes también en el banco que hay pegado a la iglesia y que, según las investigaciones de Mosteiro, se trataría de un peldaño original reutilizado como asiento tras posibles cambios realizados en el conjunto en el siglo XVIII, cuando algunos de los originales se sustituyeron por otros lisos, que se han recuperado también para reconstruir este acceso eliminado en los años 70 del siglo pasado.
Los trabajos van a buen ritmo y, de hecho, solo faltaría colocar este peldaño ‘de película’. Los obreros están con el muro y la previsión es que todo pueda estar listo para San Benito, aunque todo dependerá de cómo asiente la estructura, para hacerlo con la máxima garantía de seguridad.