Coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, Afundación convocó dentro de su programa Plancton una jornada medioambiental con la participación de escolares, uno de los colectivos comprometidos con este proyecto. En esta ocasión, el alumnado del CEIP As Bizocas de O Grove trabajó retirando residuos en las playas de Area da Cruz y Raeiros.
Los escolares encontraron nasas, trozos de cabos, redes y sedales enmarañados, pequeños trozos de espumas sintéticas, cajas de pescado y tarugos plásticos empleados para el cultivo de los mejillones en las bateas. También otros objetos de origen continental que aparecen frecuentemente en los arenales como botes, botellas, tapones, colillas, bastoncillos de limpiar los oídos, envoltorios, y plásticos de diferentes tamaños, pinzas, mecheros, palés de madera, vasos de yogur y hasta una radiosonda. Así, hasta completar la media tonelada recogida.
Con esta acción, Afundación quiere reconocer la labor de las más de 1600 personas que participaron este 2023 en el proyecto de voluntariado social, ambiental y educativo que promueve la Obra Social de Abanca con casi 18.000 horas de solidaridad.