Los escolares de Portonovo inician el proyecto "Quérome, quérote" para prevenir violencias machistas

Los escolares de Portonovo inician el proyecto "Quérome, quérote" para prevenir violencias machistas
Un momento de la inauguración del proyecto en el centro escolar | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo, a través del Centro de Información á Muller (CIM), inició ayer el proyecto "Quérome, quérote" en el colegio de Portonovo, con el objetivo de fomentar las relaciones afectivo sexuales saludables y prevenir las violencias machistas entre los jóvenes.

 

El alumnado que participará en esta actividad será el correspondiente a los cursos de 6º de Primaria y 2º de la ESO.

 

La actividad estará dividida en tres bloques, el primero de ellos tiene como propósito que los jóvenes establezcan relaciones sanas e igualitarias y, para ello, entre otras actividades se enseñará a decir no, se hablarán sobre las relaciones basadas en igualdad, sobre el rechazo de la sumisión y la violencia de género.

 

La segunda meta será que el alumnado rompa con los estereotipos sociales, los roles y las creencias para que puedan vivir con libertad quiénes quieran ser, captarse y quererse y saber que amar no hace daño.

 

El último bloque versará sobre la diversidad afectivo sexual y la realidad social. En este caso las actividades estarán relacionadas con la diferencia entre las expectativas coemrciales y la realidad, las señales de alarma y riesgo, las enfermedades de transmisión sexual, la importancia de la comunicación y sobre los embarazos no deseados.

 

Taller con las familias

 

Este proyecto, que está financiado por la diputación de Pontevedra para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, también tiene contemplado un taller con las familias. Este consiste en una sesión de tres horas en las que se trabajarán los contenidos de la iniciativa con los familiares del alumnado y en él podrán realizar consultas, expresar miedos y se aportarán herramientas básicas para educar a los menores en igualdad, prevención y rechazo de la violencia de género.

 

La iniciativa, que comenzó ayer en el centro escolar de Portonovo también se llevará al CEIP O Cruceiro, CEIP Magaláns, CEIP Nantes, CEIP A Florida, CEIP Noalla, IES Sanxenxo, IES Vilalonga y al Colegio Plurilingüe de Abrente.

 

Otras iniciativas

 

Por otro lado, el Concello de Sanxenxo, a través de la concejalía de Educación, también tiene previsto llevar a cabo el proyecto Sendere, en el marco de la prevención de la violencia de género.

 

En este caso se trata de un cuestionario dirigido a los alumnos de 3º de la ESO que, con los resultados, se conocerá la percepción de la violencia machista, la igualdad y las relaciones afectivos sexuales entre estos jóvenes, lo que ayudará a perfilar las diferentes actividades que se pueden realizar con este alumnado.

 

Los escolares de Portonovo inician el proyecto "Quérome, quérote" para prevenir violencias machistas

Te puede interesar