El grupo de Esquerda Unida (EU) de O Grove llevará al próximo pleno una moción para abordar el problema de acceso a la vivienda que existe en el municipio. Los representantes de EU señalan que esta problemática se ha convertido en los últimos años en uno de las mayores preocupaciones de los vecinos de la localidad.
Este grupo, señala que una de las causas de esta problemática es la proliferación de viviendas de uso turístico en O Grove. Así, indican que según los datos del Instituto Galego de Estatística, en el municipio grovense desde el año 2020 incrementaron estas viviendas en más de un 109 %.
La moción de EU insta al gobierno municipal a llevar a cabo un estudio detallado sobre la situación de la vivienda en O Grove. Señalan que en dicho análisis se deberá incluir un censo de las viviendas de uso turístico existentes en el municipio - tanto las registradas como las que no lo están -, un registro de las casas vacías y de aquellas que están disponibles para alquilar o comprar y, además, un análisis de los expedientes que están pendientes de aprobación para nuevas construcciones.
De la misma manera, desde EU señalan que en el informe se debe evaluar el impacto que las viviendas de uso turístico tienen sobre la población residente y determinar la necesidad de declarar zonas de mercado residencial tensionado (en las que exista riesgo de oferta insuficiente de viviendas para la población).
Este partido también propone la creación de una comisión de trabajo que integre a todos los grupos municipales además de a técnicos especialistas en la material para buscar soluciones basadas en la información recogida en los diferentes informes.
Desde Esquerda Unida indican que esta problemática “afecta a un número crecente de veciños e veciñas de O Grove”, por lo que es necesario abordar la situación de una forma participativa y rigurosa. Así, creen que es necesario buscar y ofrecer a los vecinos herramientas que permitan abordar el problema y garanticen “o dereito a unha vivenda digna para todos”.