La sociedad estatal Siepse ha adjudicado la construcción del nuevo cuartel de Cambados a la empresa Edhinor por un precio de 6.589.342 euros, lo que supone una rebaja de 670.800 euros respecto al de licitación. Los trabajos tienen una duración de 15 meses y las previsiones más optimistas señalan que terminarán en el tercer trimestre de 2023.
Las nuevas instalaciones cumplen una demanda histórica en Cambados porque las viejas presentaban importantes deficiencias. De hecho, el proyecto no estaba entre las prioridades del Estado a corto plazo, pero en 2019 se intentó hacer una obra de reforma provisional, para mejorar las condiciones de trabajo y atención, y el edificio se venía literalmente abajo por graves problemas estructurales, así que se desalojó y el gobierno local logró arrancar el compromiso de construir uno nuevo. Actualmente el servicio se presta en el centro sociocultural de A Merced, cedido por el Concello.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Edhinor, que obtuvo la mejor puntuación de las 24 presentadas al procedimiento de contratación gestionado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado. Se ejecutará en la calle Valle-Inclán, donde estaba el antiguo acuartelamiento, derribado hace ya tiempo.
Este contempla la edificación de dos bloques: uno para ubicar en el bajo la atención a la ciudadanía, oficinas del área de intervención de armas y detención –tres calabozos de adultos y dos especiales para menores– y más zonas de trabajo en otras dos plantas superiores.
El otro inmueble se ubicará más en el interior de la finca y tendrá cuatro pisos con cuatro viviendas en cada uno y hasta un total de ocho de un dormitorio y otras tantos de tres habitaciones. Además habrá aparcamiento subterráneo para los coches oficiales, otro estacionamiento para los particulares, un amplio sótano de 1.700 metros cuadrados y se emplearán paneles fotovoltaicos para que sea lo más eficiente posible energéticamente.
Según le trasladaron las autoridades del gobierno central y del Instituto Armado al Concello, en una presentación realizada en 2021, inicialmente contará con 60 agentes y asumirá el mando comarcal, que ahora está en Vilagarcía cuyo cuartel aún seguirá funcionando. No obstante, tanto el Capitán como la plana mayor y otros servicios, como el Seprona, se trasladarán luego a las nuevas dependencias de Cambados. Esto supone una ampliación pues actualmente hay un personal de unos 40 agentes en la localidad.
Una vez que la Guardia Civil abandone su oficina provisional en A Merced, el Concello empezará a valorar una reorganización de este espacio. Una de las alternativas que baraja es reubicar allí a la Policía Local pues hace tiempo que la oficina del Consistorio se les ha quedado pequeña.