La Cofradía de Pescadores de O Grove presentó ayer a la Xunta un informe relativo al hallazgo de una colonia de algas en la zona de O Paxaxeiro - situada entre la plata de Reaeiros y Area da Cruz -, por la posibilidad de que se tratasen de algas asiáticas invasoras que, actualmente, están causando estragos en la biodiversidad del mar del sur de España y por lo tanto, está arruinando a la flota artesanal.
Desde el primer momento del descubrimiento, desde la cofradía pusieron en marcha el protocolo remitido hace un par de meses por el Ministerio de Transición Ecológico (Miteco). Así, se redactó un informe que fue enviado a la Consellería en la que, además de incluir fotografías de la colonia de algas, también daban otros datos como pueden ser las coordenadas o la profundidad a las que se encontraron.
Ahora, desde la cofradía están pendientes de que la Xunta les confirme o no si se tratan de este tipo de alga, denominado “Rugulopteryx okamurae” y, de ser así, el plan a seguir para eliminarlas, cuanto antes, de la Rías de Arousa.
Vigo y A Coruña
Esta clase de algas ya se han detectado en Cíes, Ría de Vigo y en las costas de A Coruña a finales de verano, es por ello que desde las cofradías están alerta por la posible llegada a las aguas de Arousa. El temor a que aparezcan en esta ría se debe a que tienen una capacidad extraordinaria de reproducción y colonización, lo que provoca que puedan cubrir de manera muy rápida los fondos y causar un impacto ambiental nefasto.