El grupo municipal de Esquerda Unida votará a favor del gobierno de Jose Cacabelos en el Pleno organizativo con la condición de que el alcalde y dos de sus ediles se rebajen el sueldo y que el ejecutivo se comprometa a llevar a cabo una serie de actuaciones primordiales para los izquierdistas.
Apuntan que, para las negociaciones, recibieron por parte del grupo socialista una propuesta del reparto de las áreas de gobierno, que ya fueron aprobadas por decreto de Alcaldía, junto con las liberaciones previstas, así como una propuesta de dietas y retribución a los grupos municipales. Sin embargo, los izquierdistas entienden que esta propuesta “debería vir acompañada dun proxecto programático das áreas co traballo a desenvolver nestes catro anos para ser valorada con rigor”.
Lejos de rechazar automáticamente la propuesta del gobierno loca, los izquierdistas trasladaron al PSOE una serie de actuaciones prioritarias para iniciar durante este 2023, como cubrir varias plazas del cuadro de personal municipal, desatascar el expediente de desafectación de los terrenos de Rons para la ampliación de la Escola Infantil, el arreglo de los parques infantiles y la limpieza de los diferentes barrios, así como colaborar con la ANPA del CEIP Rosalía de Castro para lograr la reformar del centro solicitada a la Xunta, además de un proyecto para el pabellón de Conmeniño.
También piden iniciar los trámites para la ampliación de la Casa de Cultura de San Vicente, un Plan de Envellecemento activo, la mejora del servicio de Vellos Tempos, el control de la licencia de los pisos turísticos, la creación de una comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística o la puesta en marcha de diferentes consellos sectoriales.
Todo ello, sumado a la reducción del salario para el alcalde, bajando de los 53.622 a los 49.000 euros, y lo mismo con Ángeles Domíngez y Juan Outeda, hasta conseguir un ahorro de 49.000 euros para las arcas municipales “respecto do que viña custando á veciñanza o goberno da maioría absoluta de Cacabelos”.Proponen también que el representante de oposición en la Mancomunidade de O Salnés sea un concejal de EU.
Estas son las condiciones que los izquierdistas de José Antonio Otero le ponen al PSOE para lograr sacar adelante las liberaciones para estos cuatro años. “Se o Alcalde asina estes compromisos e a rebaixa salarial, non temos inconveniente en absternos para facilitar esas liberacións”, asevera Otero. l