El futuro gobierno de Cambados se decidirá mañana. Así lo aseguró hoy el candidato de Cambados Pode, José Ramón Abal, a preguntas de este periódico confirmando que su intención es tener un acuerdo firmado durante el día de mañana y no llegar al Pleno de Investidura de mañana con la incertidumbre. “Non quero repetir o de hai oito anos, temos que ter antes un acordo asinado”.
La cuestión es cuál de las dos propuestas - un gobierno con el PP de Sabela Fole o reeditar el cuatripartito con PSOE, Somos y BNG - encaja más en la línea política de Abal, quien en la tarde de hoy todavía no tenía clara su postura, a la espera de la asamblea decisiva con su lista y sus militantes que se estaba celebrando al cierre de esta edición.
La respuesta de Abal se produjo tras la comparecencia de la candidata popular Sabela Fole para dar por cerradas las negociaciones con Pode al no haber llegado a consenso. Y es que la exigencia de Abal de una Alcaldía rotatoria hace chocar a ambas formaciones. “A Alcaldía é a nosa primeira e única liña vermella”, señaló Fole, quién junto a sus concejales electos, desveló hoy la propuesta del PP a Pode para llegar a un acuerdo de gobierno.
Sabela Fole: “Fixemos todo o posible pero ata aquí chegamos. Pode sabe onde estamos”
De este modo, el PP estaría dispuesto a entregar a José Ramón Abal una Tenencia de Alcaldía, las concejalías de Obras y de Enoturismo, cómo había gestionado en el anterior Cuatripartito, así como una liberación con salario y la incorporación de los 14 puntos del programa electoral de Cambados Pode. “Ofrecémoslle un folio en branco para encaixar os nos programas. Unha oferta xenerosa de abondo” señala la popular.
Aún así, la última reunión que mantuvieron el miércoles se saldó sin llegar a ningún tipo de acuerdo por lo que Sabela Fole dio hoy por cerradas las negociaciones por su parte ante la falta de avances y al sentirse “ninguneada” por las exigencias de Abal. “Non serei eu quen levante o teléfono para seguir falando. Estamos en disposición de manter as nosas propostas pero Pode sabe onde estamos se quiere un goberno forte co PP”, aseveró.
Asimismo, apuntó con rotundidad que “somos a forza máis votada e temos lexitimidade para gobernar”, insistiendo en que “fixemos todo o posible pero ata aquí chegamos. A gobernabilidade está en mans de Cambados Pode” y acabó lanzando una advertencia: “A decisión que tome servirá de base para a nosa relación política no futuro”.
En el otro lado de la balanza se encuentra el PSOE de Samuel Lago con la posibilidad de repetir gobierno contando con el apoyo de Somos y BNG. En este caso, Lago también es claro: “A Alcaldía non está en discusión”, considerando que el cese de las negociaciones entre PP y Pode “realmente non é unha rotura total e absoluta, Sabela está deixando unha porta aberta. Non creo que o PP desistan tan facilmente de chegar a un acordo”.
En este sentido confirmó que “nós tamén estamos á espera de que Cambados Pode se decida e nos diga si acepta a nosa proposta. Nós tamén lle fixemos unha oferta sobre programa, áreas e funcionamento do goberno. Cremos que neste bando pode sentirse máis cómodo, sentirse mellor acollido, pode ter máis protagonismo e facer unha política máis acorde aos seus intereses”, apuntó Samuel Lago.
En todo caso dijo, “a decisión é súa, a pelota está no seu tellado e nós estamos aquí para o que faga falta, sexa para gobernar ou para estar na oposición. O que queremos é o mellor para Cambados”
Ocho años después, José Ramón Abal vuelve a ser clave y tener la llave de gobierno pese a haber conseguido una única acta en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Todo está por ver y se confirmará en el Pleno de Investidura que se celebra mañana a las 12 del mediodía.