El expatrón mayor de Cambados, José Manuel Vilas Charlín, defendió ayer su gestión tras las declaraciones realizadas por su sucesor sobre la herencia recibida. Aseguró que dejó una entidad “solvente e capacitada” para afrontar los pagos ordinarios y proyectos de futuro y que los problemas de liquidez actuales “derivan principalmente da desastrosa xestión produtiva dos bancos marisqueros” y de un “auténtico vacío de poder”, pues le acusa de “non tomar ningunha medida laboral paliativa”.
Vilas Charlín, que estuvo en el cargo entre noviembre de 2022 y julio de 2023, cuando fue desalojado por una moción de censura, acusa a Alejandro Pérez de no tomar decisiones “incómodas, pero imprescindibles” para el futuro del pósito y de evadir “infantilmente” sus responsabilidades.
Para empezar, señala a la presidenta de las mariscadoras, Teresa Bugallo, a la que califica como su “estreita colaboradora”, pues fue una de las vocales independientes que le apoyó en la moción y a la que acusa de “dilapidar” la planificación heredada de su antecesora y “tomar decisións improvisadas e oportunistas que arrasaban as colleitas futuras, contraindicadas polos técnicos, contentando así a curto prazo as disidencias e malestares de moitas mariscadoras pero a sabendas de que estaba a arruinar o futuro ata o punto de que non quedou nada para levar ao capacho”.
A esto suma otras cuestiones que, a su parecer, “están levando á ruína á confraría” como contratar un nuevo despacho jurídico, “cun custe económico fora do mercado”, así como que está “a financiar os apoios da moción de censura cos cartos de todos”, acusó. Y es que considera que los costes laborales son elevados y el patrón debería tomar “algunha medida laboral paliativa” para afrontar la caída de ingresos por la reducción de la producción y las ventas.
Además le volvió a reprochar el acuerdo de readmisión alcanzado con la mariscadora del punto de cribado con indemnización incluida, pues insiste en que no procedía y se podía seguir peleando en el juzgado. De hecho, avanzó que este cobro “inxustificado de salarios mensuais está sendo recorrido por ilegal ante os xulgados e a Inspección de Traballo”.
Vilas dibuja un “panorama de descontrol” y realiza graves acusaciones contra el equipo de Pérez indicando que hay “dirixentes da Xunta Xeral que están a mediar persoalmente” para que la “principal competidora” de Porto de Cambados “teña garantida a adquisición de vieira e zamburiña na nosa lonxa”, lo cual “impide” que la empresa de la cofradía “teña a cota de produto e volume de negocio necesario para que sexa viable”.
Por todo ello, le pide que informe a los socios de los “pagos de dietas, salarios, retribucións e demais recursos económicos por riba das necesarias inversións” para los bancos, así como del estado de la causa abierta contra él en Francia, y que realice las “reformas ou medidas internas necesarias para garantir a viabilidade”. Y es que, en su opinión, “bota balóns fora” y durante sus ocho meses se ha puesto “medallas” de actuaciones ultimadas en su mandato y el de su antecesor como la reforma de la fábrica de hielo, el proyecto de ampliación de la lonja y regeneraciones.