La Denominación de Origen Rías Baixas finalizó hoy su gira de una semana por Asia. Tokio, Taipéi y Seúl fueron los destinos definidos para esta expedición, integrada por 13 bodegas, que viajaron acompañadas por el secretario general y la directora de marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez.
Fuentes del Consello Regulador detallaron que la primera parada se realizó en Tokio, el miércoles 2 de octubre, donde un total de once bodegas participaron en una masterclass, una cata y degustación de sus vinos atlánticos, así como en una reunión de trabajo con prescriptores japoneses. “La actividad resultó todo un éxito de participación, como viene siendo habitual cada año que esta DO visita el continente asiático”, destacaron. Durante la misma estuvieron acompañados por el consejero de la oficina económica y comercial de Tokio, Gonzalo Ramos.
En esta ocasión por una cuestión meteorológica la jornada prevista en Taipéi para el pasado viernes con diez bodegas tuvo que suspenderse. Pero el resto del programa se mantuvo y la siguiente parada se produjo hoy en Seúl con una jornada a la que asistieron diez firmas y que nuevamente reunió al sector profesional en una masterclass “llena hasta la bandera y en la que los prescriptores mostraron, nuevamente, el creciente interés de los vinos de Rías Baixas. También resultó todo un éxito de participación la cata y degustación de los vinos de las bodegas participantes, así como la posterior reunión de trabajo”, añadieron sus responsables.
Las mismas fuentes recordaron que el sello de calidad pontevedrés lleva viajando a Asia más de 20 años, primero con la participación en ferias profesionales y después con actividades organizadas por el propio Consello Regulador dentro de su Plan Promocional. De hecho, es un mercado potencial y con un gran recorrido para sus vinos atlánticos. “Así nos lo han manifestado las bodegas en las diferentes reuniones sobre mercados internacionales que el Consello organiza cada año con ellas para definir intereses conjuntos del sector” explica Eva Mínguez, directora de marketing.
El mercado asiático importó en 2023 cerca de 236.000 litros de vinos de esta denominación de origen, de los cuales casi 84.000 tuvieron Japón como destino. Esto permitió facturar en total unos dos millones de euros en el continente asiático y concretamente 682.206 euros en el país nipón. “Su importancia y proyección hacen que el mercado asiático se encuentre dentro del Plan Promocional de Rías Baixas”, reiteraron desde la denominación gallega.