Cambados celebró ayer su particular y siempre concurrido Enterro da “Sardiña”, con el que la capital del albariño despidió por este año un Entroido multitudinario con seis jornadas de actividad y el reparto de unos 15.000 euros en premios.
En esta ocasión, el tema elegido fue la factoría de celulosa de Altri que se pretende instalar a orillas del río Ulla en Palas de Rei. La maqueta —que trató de emular a la planta— recorrió el tradicional desfile desde la Praza do Concello, dejando a su rastro el humo que despedía la chimenea con la que contaba el diseño, en alusión a las críticas de parte del sector del mar sobre la contaminación y los efectos que puede desencadenar en la Ría, a pesar de que la Xunta concluyó que el proyecto de Altri cumple con los objetivos medioambientales exigidos.
Todo ello estuvo aderezado con las plañideras habituales a lo largo de todo el itinerario y no faltó, tampoco, la autoridad eclesiástica para oficiar el entierro. Los oficios culminaron, como siempre, en el arenal de San Tomé. Antes, los más pequeños pudieron también disfrutar de hinchables gratis en el parque de Torrado.