Muere un vecino de Madrid al chocar una embarcación contra una batea en A Illa

Muere un vecino de Madrid al chocar una embarcación contra una batea en A Illa
La lancha de recreo, accidentada en la vertical de Punta Cabalo, fue trasladada a O Xufre | gonzalo salgado

Un fallecido y al menos un herido grave. Es el balance de un accidente marítimo ocurrido a primera hora de la tarde en A Illa de Arousa. Una pequeña embarcación de recreo, de unos seis metros de eslora, sufrió una colisión contra una batea. A bordo viajaban, según fuentes próximas al operativo de emergencias, cinco personas que pasaban el día en aguas arousanas. La colisión, muy aparatosa, causó importantes daños en el bote, especialmente visibles en una barra y los vidrios.


La alerta llegaba poco después de concluida la procesión del Carmen. Fue uno de los tripulantes de la embarcación siniestrada el que llamó, sobre las 14 horas, a la central de emergencias 112 Galicia para alertar del accidente.


La imagen ya estaba en tierra y los vigilantes de la Cofradía, movilizados aún por el reciente operativo de coordinación y apoyo a la comitiva religiosa, recibieron por radio el aviso de la embarcación accidentada, en la vertical de Punta Cabalo. También, en tierra, se notificó la comunicación de urgencia a los efectivos de la Policía Local. Cuando los medios asistenciales comenzaron a dirigirse hacia el entorno del faro, recibieron otro aviso de que los heridos estaban siendo trasladados ya hacia O Xufre, por otra embarcación particular, que les dio auxilio. Hasta el mismo puerto se remolcó también la lancha accidentada.


Allí, en el puerto, se realizaron maniobras para tratar de reanimar a la víctima, un varón de 51 años, S.S.I.M., vecino de Madrid, pero ya solo se pudo certificar su fallecimiento. Un helicóptero de emergencias fue movilizado al punto, ya que al menos otra persona estaba grave.


Las primeras hipótesis que manejan fuentes de emergencias y de la Cofradía apuntan a un posible despiste como causa de la colisión. Al parecer, la persona a timón habría apartado brevemente la vista de la proa hacia popa y ya no hubo tiempo de poder esquivar la estructura mejillonera. “Unha desgracia”, valoró con pesar el patrón mayor, Juan José Rial Millán.


La peor parte del golpe se la llevó el hombre que ocupaba el costado de estribor, que absorbió de lleno la fuerza del impacto. Fue la persona que acabó fallecida. El patrón de la embarcación, S.C.M., de 47 años, así como su mujer, L.M.S.M., de 45, son ambos vecinos de Teo y resultaron prácticamente ilesos, según fuentes de emergencias. Otro tripulante, también vecino de la capital estatal, M.A.V.C., es la persona que resultó herida y fue evacuada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a bordo del helicóptero Pesca 1 de 

Gardacostas de Galicia.


Además de estos Gardacostas, la Policía Local de A Illa y los medios de la Cofradía, intervinieron también en el operativo efectivos sanitarios, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Emerxencias Cambados.


El alcalde, Carlos Iglesias, mostró su consternación por lo ocurrido en este día de fiesta en A Illa. “Trasladar o noso pesar aos familiares e amigos. Sentimos moito que unha xornada que tamén eles estarían desfrutando acabara desta maneira. É unha fatalidade”.

Muere un vecino de Madrid al chocar una embarcación contra una batea en A Illa

Te puede interesar