La lluvia y el viento han sido protagonistas de las primeras jornadas de la LXI Festa do Marisco de O Grove. Pero, ni el mal tiempo frena las ganas de degustar buen marisco y, por ello que, en su primer fin de semana el festejo despachó más de 53.000 tiques, a falta de los datos de cierre de la jornada nocturna de ayer. El día que más gente recibió la carpa fue el sábado, fecha en la que se vendieron más de 21.000 raciones sumando tanto las comidas como las cenas.
Estos datos, señala el alcalde de O Grove, José Cacabelos, indican que este festejo está consolidado y que “un evento como este en Galicia, en un mes de octubre, tiene peso propio y ayuda a descentralizar el turismo en nuestro municipio”. Además, el edil cuenta que la gran afluencia de público se debe a que las cosas en esta fiesta se están haciendo bien.
“Si ofreces buen producto, y en este caso es todo marisco de la Ría de Arousa, la gente responde y eso es lo que pasa en la Festa do Marisco”, señala Cacabelos para después apuntar que “ni la lluvia, por increíble que parezca, echa atrás a la gente y en las mesas no hay ni un hueco libre”.
En total tal y como indica el edil el número de comensales que entran, a la vez en la carpa de degustación instalada en la Praza do Corgo, es de hasta 4.000 personas. “Tenemos las instalaciones adecuadas para el evento y el mejor de los productos a la venta, es por eso que las carpas están llenas”, continúa el alcalde Cacabelos.
Raciones estrella
Las preferencias entre los comensales que visitan este año la Festa do Marisco no se aleja de los gustos de ediciones anteriores. Así, la ración estrella durante todo el fin de semana fue el arroz de mariscos, que llegó a repartir más de 1.160 raciones durante la el sábado, sumó 851 el viernes, 148 en la jornada inaugural del jueves y ya había sobrepasado las 680 el domingo, sumando solo las del horario del mediodía.
Otros de los manjares que decoraron las mesas durante todas las jornadas de la fiesta fueron, por ejemplo las navajas y las zamburiñas, dos bivalvos que sumaron en el mismo período de tiempo más de 2.300 raciones respectivamente.
El pulpo y los mejillones fueron otros de los platos más demandados por los comensales de la fiesta. Por un lado de los mejillones en todas sus versiones - se ofrecen al vapor, en vinagreta o tigre - se vendieron más de 3.200 tiques y del pulpo, sumando los datos de la ración grande y de la pequeña, sobrepasaron los 3.100.
“El público responde muy bien a todos los productos que se ofrecen”, indica el alcalde de O Grove, comentando, estos mimos manjares señalados como los más solicitados durante los cuatro días que lleva el evento.
Entre las raciones más vendidas tampoco faltan los berberechos, las nécoras, las almejas y los diferentes tipos de empanadas que este año se ofrecen: de atún, de mejillón, de pulpo, de pulpo con queso, de choco en su tinta y de zamburiñas.
Este año una de las novedades en el menú de la Festa do Marisco es el cangrejo real, que vuelve a la carpa de degustación tras años desaparecido por falta de capturas suficientes para participar en el evento. “El cangrejo real es un producto complejo para una fiesta de este tipo porque requiere de más tiempo para comerlo”, señala Cacabelos. Aún así, indica, la acogida que está teniendo es buena y, en este primer fin de semana ya se han vendido todos los kilogramos que tenían preparados. “Ahora dependemos de que el barco que trabaja en la captura del cangrejo real en O Grove pueda ofrecernos más cantidad para seguir ofreciéndolo en la fiesta”, continúa el edil socialista.
En total este año se ofrecen un total de 29 propuestas de marisco, contando las diferentes elaboraciones de cada uno de ellos y la fiesta también cuenta con un apartado especial para postres con ocho opciones a escoger pare cerrar una comida o una cena perfecta. Entre los más demandados la tarta de Santiago y la tarta de queso.
La música
La Festa do Marisco es mucho más que gastronomía y, es por ello que muchos visitantes acuden a O Grove en estas fechas para disfrutar de la música en directo.
En esta edición se ha presentado la propuesta más amplia de conciertos contando tanto con variedad de bandas locales como con grupos gallegos y nacionales que llenan salas y festivales. Así, las primeras sesiones de música también consiguieron abarrotar la carpa diseñada para ellas - que este año tiene mayor capacidad - con los conciertos, entre otros, de Mondra, The Rapants, Carlangas y Los Cubatas, Delaporte o Serial Killerz.
Otras actividades que consiguieron animar el ambiente durante estos primeros días de evento también fueron las diferentes actuaciones de música y baile tradicional, las sesiones de actividades infantiles y juegos tradicionales, el Encontro Internacional de Scooters Clásicas o la XXIII Carreira Festa do Marisco, que llenó el puerto de deportistas durante la mañana de ayer.
El público
Los comensales que acuden a esta edición de la Festa do Marisco, como en años anteriores se divide entre aquellos que llegan desde diferentes puntos de la geografía gallega, los que viajan desde distintas localidades de España e incluso los que asisten desde otros países como Suiza o Francia.
En las mesas se pueden ver, por tanto, grupos de amigos, familias enteras, parejas e incluso comensales solos, que no dudan en probar alguno de los manjares que se ofrecen durante estos días en esta carpa de degustación de marisco.
Así, es habitual cada mediodía o cada tarde que aparquen próximos a las carpas diferentes buses con excursiones con personas de Andalucía, Cataluña o Extremadura que preparan el viaje centrándose únicamente en acudir a este evento en O Grove.
Este es el caso, por ejemplo, de Lucía Pérez, que llegó en un viaje programado en autocar desde Barcelona ya en la jornada inaugural con el único objetivo de probar los mariscos de O Grove. “Hemos venido un grupo muy grande y pasaremos varios días”, señalaba Pérez tras comentar que lo que le apetecía probar eran las zamburiñas, las almejas y el pulpo.
Esta afluencia de público llegada desde otras ciudades hace que los hoteles, tal y como indican desde la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes) el fin de semana contaron con un 90% de ocupación en los hoteles del municipio.
Para los próximos días, debido al tiempo, las reservas son menores pero esperan que hacia finales de semana, contando con el sábado festivo, aumenten y “consigan igualar as reservas de anos anteriores”.
Programación
La LXI Festa do Marisco cuenta con una amplia programación hasta el próximo domingo día 13, es por ello que los que quieran probar alguno de los manjares todavía tienen toda esta semana para acercarse a O Grove.
Para hoy la organización, además de la apertura de casetas tanto de mañana como de tarde - a las doce y a las siete y media, respectivamente - están previstas sesiones vermú y los conciertos, a partir de las diez de la noche de los grupos locales @ de Viño y Os Firrás. Mañana las pandereteiras de la asociación Asxupen visitarán la carpa y, por la noche, se subirá al escenario el grupo Flameco.
El miércoles tendrá lugar la entrega del XIX Premio Nacional Lola Torres y el jueves está prevista la una conferencia dentro del Ciclo Cultivando o Mar.
El viernes, día 11, la fiesta encarará su fin de semana de clausura con variedad de actividades. Esta jornada contará por ejemplo con la presentación del cartel de la fiesta del próximo año y los conciertos de Queralt Lahoz y Ariel Rot.
El sábado, uno de los eventos más especiales será la gala en la que se entregarán las “Centolas de Ouro”, los premiados en esta edición son Jacobo Aguín, la Cofradía do Centolo Larpeiro, Sonsoles Ónega y Manu Baqueiro. Esta jornada también está programada la Noite Meiga y los conciertos de Manu Tf, Terrae y el grupo catalán La Pegatina.
El festejo pondrá fin hasta el próximo año el domingo, momento en el que desde el Concello invitan a los vecinos y visitantes a lucir el traje tradicional gallego y, como incentivo, te darán una invitación para probar alguno de los postres.