La Festa do Mexillón de Vilanova arranca con colas y espera atraer a 5.000 personas

El conselleiro de Cultura ensalza la cita gastronómica, que se desarrollará hasta el domingo con un amplio programa
La Festa do Mexillón de Vilanova arranca con colas y espera atraer a 5.000 personas
Las autoridades en la inauguración | MÓNICA FERREIRÓS

Vilanova dio ayer el pistoletazo de salida a la XXX Festa do Mexillón e o Berberecho con una tonelada de producto preparado y la previsión de recibir hasta el domingo a unas 5.000 personas. El inicio ya fue bueno, pues la carpa de la Praza do Castro ya registraba colas antes de su apertura, además de contar una amplia comitiva de autoridades autonómicas, provinciales y locales. 


El alcalde, Gonzalo Durán, actuó de anfitrión y destacó la renovada imagen del evento, que aporta “modernidade e frescura a unha celebración que xa é un referente no calendario festivo estival”. Por delante, tal y como avanzó, serán cuatro días llenos de propuestas gastronómicas, culturales, tradicionales y de ocio que “fan de Vilanova o lugar idóneo para gozar destas xornadas de verán e descubrir a ampla oferta turística coa que contamos no nos municipio”, añadió. 

 

Colas festa mexillón vilanova


El regidor aprovechó para agradecer a la Xunta y la Diputación de Pontevedra su apoyo al evento que pone “en valor dous produtos de tanta calidade como o mexillón e o berberecho, que conforman, xunto co sector conserveiro e o enolóxico, os principais motores económicos de Vilanova”.

 

El “ambientazo” en la localidad cautivó al conselleiro de Cultura, José López Campos. “En Galicia estamos no mellor momento a nivel turístico e a mostra é que aquí hai mesas con xente de toda España. Non hai mellor plan que poder gozar das nosas festas gastronómicas”, declaró.


La vicepresidenta segunda de la Diputación, Luisa Sánchez, y la diputada de Turismo, Nava Castro, explicaron que fiestas como la de Vilanova “axudan a posicionar a Rías Baixas” a nivel turístico, a la vez que promocionan productos que son “o pan de moitísimos mariñeiros”.

 

 


Las autoridades realizaron un recorrido por la carpa gastronómica de la Praza do Castro, que tuvo que adelantar la apertura ante colas que se formaron antes del inicio oficial previsto.  

 

Horarios y oferta

Son un total de 13 las propuestas gastronómicas que se ofertan, con precios de entre 4 y 14 euros. Además de los mejillones –al vapor, vinagreta, escabeche y tigre– y los berberechos –al vapor–, los comensales podrán disfrutar también de croquetas de ambos productos, empanadas en varias modalidades, paella de marisco y pulpo. Todo maridado con los vinos típicos de la zona, con la uva albariño como principal exponente.


La carpa gastronómica abre hasta el domingo de 13 a 16:30 horas y de 20 hasta la medianoche, pero la fiesta va más allá de la degustación.

 

Fuentes municipales recordaron que hoy tendrá lugar la apertura de la XX Feria de Oportunidades, en la Avenida do Recheo. Participan una veintena de establecimientos comerciales asociados a Vilanova Centro con productos y servicios a precios reducidos, además de contar con servicio de ludoteca para los niños. Ya por la noche, la actividad se trasladará al Parque do Cabo, donde actuará la Orquesta Panorama.

 

Festa mexillón vilanova gente


La jornada de mañana estará marcada por la tradición marinera con la celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. La Cofradía de Pescadores organiza la misa en la Iglesia parroquial de San Cipriano al mediodía y, por la tarde, la imagen de la santa será trasladada hasta la Estación Marítima Mar de Santiago, donde a las 19 horas, comenzará la procesión marítima con medio centenar de barcos que realizarán una simbólica travesía hasta el Faro de O Seixo y harán parada para una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del mar.


La actividad regresará este día a la Plaza de O Castro con el concierto de Antonio Barros y Lis Pardo, a las 22 horas.


Para el domingo quedará la jornada grande, con la entrega de las Insignias de Oro y Brillantes, a las 13.30 horas, en O Castro. Este año ponen en valor la labor desarrollada a favor de la cultura por la restauradora y copropietaria del Pazo de Rúa Nova, María del Carmen del Valle Galbán; al artista muy conocido como integrante de Milladoiro, Fernando Casal Tacón –también ejercerá de pregonero–, y a la Asociación de Amigos de Valle-Inclán.


El concierto de Roi Casal pondrá el broche en el Jardín Umbrío a las 21:30 horas a cuatro jornadas de berberechos, mejillones y mucha fiesta en un evento que espera batir récords. 

 

 

La Festa do Mexillón de Vilanova arranca con colas y espera atraer a 5.000 personas

Te puede interesar