La Cofradía de Cambados celebrará hoy una reunión con la flota de la vieira para marcar el inicio de la campaña extractiva y fijar las normas en cuanto a capturas, precios, etc. Una vez que las analíticas han arrojado buenos resultados, con los niveles de toxina por debajo del máximo legal para la comercialización. Así las cosas, habrá vieira cambadesa estas navidades, un momento del año en que se vende la práctica totalidad del producto en fresco.
La idea es salir a faenar a partir de la próxima semana y Porto de Cambados, la empresa comercializadora del Pósito, también ha empezado a engrasar la maquinaria para tenerla a punto y poder empezar en cuanto el sector dé la orden de arrancar. Cabe recordar que en su planta de Tragove es donde recalan las capturas diarias para la obligada depuración y evisceración del recurso antes de ponerlo en los mercados. Tiene una capacidad diaria de producción de 3.000 kilos y este suele ser el tope diario de capturas marcados para el total de la flota.
De estas cuestiones y otras relacionadas con la campaña se hablará hoy en la reunión prevista con la flota vieireira, como el precio que cobrarán los marineros. Desde hace algunos años está estipulado en 5,50 euros por kilos, tras aplicarse un importante incremento. También con el objetivo de mejorar el ingreso de la flota, la Cofradía se embarcó hace años en la creación de la empresa Porto de Cambados como accionista mayoritario para ocuparse de la comercialización del recurso. Empezar la campaña extractiva en estas fechas permitirá poder estar presente en los mercados navideños, que es cuando se vende una gran parte en fresco. Después, entre enero y febrero, se suele retomar con el objetivo de realizar un stock congelado para atender la demanda durante el resto del año.