El Concello iniciará el lunes las obra de restauración de la fuente de la Praza de Alfredo Brañas, de casi cien años de antigüedad y obra del célebre escultor Narciso Pérez, fallecido prematuramente. Se arreglarán las deficiencias existentes en la piedra, pues presenta algunas fisuras, y también la lámpara de araña que la corona, con el objetivo de recuperar la iluminación, sin embargo, se hará mediante un sistema de energía solar porque “o cableado está corroído”. Asimismo aprovecharán para ver si es posible recuperar las canalizaciones y que vuelva a brotar agua, según explicó el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín.
Compareció junto al alcalde, Samuel Lago, para dar cuenta también de que taparán con losa el hueco dejado por la palmera caída en 2019 y harán una limpieza de la explanada, como están haciendo otros espacios de cara a la Semana Santa, además de otras actuaciones en materia de puesta en valor del patrimonio.
Entre las destacadas están la limpieza de las pintadas realizadas en el Muíño da Seca, que deberá realizarse usando láser y para la que pedirán una ayuda de la Diputación porque “vai ter un custe alto”, según Charlín. Será con la misma línea con la que van a poder financiar al cien por cien la obra de la fuente (10.000 euros).
Sobre los autores, el edil explicó que no se han podido identificar, pero sí a unos menores que tiraron tejas del alpendre anexo a este BIC y, de hecho, van a mantener una reunión con sus padres y hay “boa disposición” para que realicen algún tipo de trabajo social en compensación, una vez asumido su error, aunque en este caso eran tejas modernas.
Los mandatarios también informaron de que se va a restaurar el cruceiro de Castrelo derribado por un camión el pasado mayo y el pilón de San Tomé, para el que también han pedido una subvención, según el regidor.